Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad en Pamplona

Las luces de Navidad no llegarán a los barrios de Pamplona por falta de suministros

Pese a quedar desierta la primera licitación, el consistorio destinará 215.000 euros pero volverá a concentrar la iluminación en el centro de Pamplona

Ampliar El encendido ayer por la tarde de las luces de Navidad congregó a un buen número de personas en la zona de las terrazas de hostelería de la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
El encendido de las luces de Navidad congrega cada año a un elevado número de personasarchivo
Publicado el 29/10/2022 a las 06:00
Hay ocasiones en las que no importa cómo de fuerte se hayan atado los cabos, cuánto hayamos preparado una idea o qué cantidad de planes B tengamos en la cartera; ya que las cosas pueden no salir como esperamos. Es lo que le ha pasado al Ayuntamiento de Pamplona a la hora de plantear el alumbrado navideño de la ciudad.
Con la idea de seguir ampliando la iluminación a los diferentes barrios de la capital, dinámica que venía implantándose en los últimos años, la realidad ha puesto el freno de mano. Y es que un problema de suministros ha dificultado al consistorio poder contratar a una empresa con los condicionantes que había pensado en un primer momento. De ahí que estas navidades las luces se vayan a volver a concentrar en el centro de Pamplona. 
En concreto, Plaza del Castillo, Consistorial, Carlos III, Plaza San Francisco, así como las rotondas de la avenida de Baja Navarra y las calles más céntricas (Casco Antiguo y Ensanche), serán núcleo predominante.
Dentro de que esta no era la intención del consistorio, la parte positiva de este problema de suministros que argumentan las empresas radica en que, al no haber iluminación en los barrios, la cantidad de luces se reduce y, por consecuencia, la factura también. “Nos da mucha pena que sea así porque nuestra idea pasaba por consolidar la iluminación en zonas y espacios distintos al centro de la ciudad”, reitera la concejala de Comercio y Turismo, Ana Elizalde. Tal era su intención que la partida, dotada de 215.000 euros, suponía un incremento de 50.000 más con respecto al año anterior.
“No nos habíamos quedado con lo que ya teníamos, sino que pretendíamos ampliar esa iluminación, pero las dificultades que hay en el mercado son las que son”, entiende la edil.

Compartido entre comercio y consistorio

En cuanto a los adornos que visten los comercios de la ciudad, Papá Noel, renos... son propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, aunque es cada establecimiento el que paga su correspondiente factura. De todas maneras, desde el área de Comercio y Turismo ya indican que también cuentan con luces LED, por lo que la factura no debería dispararse
“Cada año intentamos adquirir más elementos porque hay ocasiones en las que no llegamos con las luces de Navidad a todos los sitios, así que tenemos esa política en mente”, explica la concejala Ana Elizalde, a sabiendas de que los comercios también necesitan de ese respaldo municipal. “Todo lo homogéneo siempre queda mejor”, añade.

¿Qué hacen otras ciudades?

​Barcelona ha acordado apagar las luces una hora antes.

Sevilla retrasará el alumbrado navideño hasta el 5 de diciembre, reducirá el encendido una hora en días laborables y adoptará tecnología led más eficiente.

Zaragoza dice que solo modificará algún elemento puntual.

Bilbao se encuentra estudiando la situación.

Vitoria tendrá un horario más reducido aunque adelantará la fecha de encendido para ayudar al comercio.

San Sebastián recortará el horario y retrasará la fecha de inauguración.

Vigo instalará la misma cantidad de luces que el año pasado, todas led.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora