Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mendillorri

La apyma del colegio Mendigoiti también se 'descuelga' del interescolar

Alega que no puede decidir de manera independiente y que la votación realizada en el centro no logró pasar el trámite exigido entre Dirección y Consejo Escolar

Ampliar El Ayuntamiento va a renovar la cubierta de una de las pistas polideportivas que comparten en su patio los centros escolares públicos Mendigoiti y el Lago
Vista de los centros escolares públicos Mendigoiti y el Lagoarchivo
Actualizado el 29/10/2022 a las 13:13
Rocambolesco de principio a fin. La situación vivida en el colegio Mendigoiti de Pamplona, en el barrio de Mendillorri, ha pasado por todos los capítulos por los que podría haber pasado. Eso sí, sin el resultado esperado por quienes perseguían poder jugar a fútbol estas navidades. 
Pero, empecemos por el principio. Todo arranca con el interés de un grupo de estudiantes de Educación Primaria que desean formar parte de la competición entre colegios que organiza la Fundación Osasuna, el torneo interescolar. Ante la negativa del centro para participar, alumnos y familias lograron llegar a un acuerdo entre Consejo Escolar y Dirección del centro educativo. 
La decisión debería someterse a votación, con la condición de lograr el 60% del censo a favor de participar en el torneo. Una cifra que no lograron alcanzar, ya que los 165 votos en positivo apenas constituyeron un 43% del censo exigido.
votación mendigoiti
Resultados de la votación
Ante tal tesitura y con la desilusión en el cuerpo, fue el propio Osasuna quien movió ficha abriendo a las 'apymas' la posibilidad de inscribir equipos para el torneo interescolar.  Según el Club, la finalidad de esta nueva cláusula solamente pretende evitar casos como el del colegio Mendigoiti, en el que alumnos se han visto privados de la participación "como consecuencia de la política interna de su centro educativo".
Con esta nueva baza en la mano, las familias intentaron llamar a una nueva puerta. Puerta que se les ha vuelto a cerrar. En una misiva enviada a las familias, la Apyma del centro educativo de Mendillorri sostiene que al igual que las familias, dirección, profesorado, ayuntamiento, personal de administración y servicios, ella ya está representada en el Consejo Escolar, el máximo órgano de gobierno de una escuela. 
Asimismo, señalan, que no pueden decidir de manera independiente algo ya resuelto. Por tanto, no van a realizar inscripción alguna en la liga entre colegios organizada por la Fundación Osasuna. 
La misiva también recalca que como apyma, funcionan en sintonía con "todas las partes del consejo y como apoyo al centro educativo". Es por eso que insisten en que, pese a la decisión, seguirán trabajando en beneficio de Mendigoiti, recordando que se trata de personas voluntarias ejerciendo esta función. 
"Nuestro papel se dirige a promover actividades extraescolares, gestionar el comedor, promover el euskera, organizar charlas y talleres, además de las fiestas del centro de enseñanza", enumeran.
La decisión, como no podía ser de otra manera, ha vuelto a desilusionar a quienes confiaban en esta nueva oportunidad. Efímera, desde luego. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora