Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mendillorri

El voto nulo del colegio Mendigoiti

Ante la negativa del centro a participar en el torneo interescolar de Fundación Osasuna, se exigió una votación que alcanzara un apoyo del 60% del censo. El resultado les vuelve a dejar fuera

Ampliar interescolar osasuna
Una imagen del partido entre Mendigoiti y Sagrado Corazón en el Interescolar de 2018Jesús Garzaron
Publicado el 25/10/2022 a las 23:01
A todos nos han preguntado qué queremos ser de mayores en alguna ocasión. Entre todas las posibilidades, bomberos profesores, policías, superhéroes, médicos y, por descontado, futbolistas. Suena a tópico pero es una de esas profesiones por la que los niños echan el resto para convertirse. Y las niñas, por supuesto.
Y entre todas esas aspiraciones, el Torneo Interescolar de Navidad organizado por la Fundación Osasuna, un campeonato entre colegios que tan nerviosos pone a unos y a otros. A los estudiantes por enfrentarse a compañeros a otros centros educativos, a los entrenadores, por esa capacidad de demostrar que su trabajo vale la pena, y por descontado a las familias.
Pero, ¿qué pasa entonces cuando el colegio al que acudes a diario no está convencido de participar en este torneo? Es precisamente lo que ha pasado en el colegio público Mendigoiti, situado en el pamplonés barrio de Mendillorri. Alumnos 5° y 6° de Educación Primaria que no podían creerse estar fuera de la competición antes de empezar, llevan dos días movilizando todos sus recursos para conseguir formar parte de esta liga.
Pero como en todos los juegos, siempre hay normas que cumplir. En este caso el acuerdo entre dirección y el Consejo Escolar pasaba por realizar una votación global en el colegio y comprobar así el sentimiento de la comunidad educativa. Pues bien, tras dos días de devaneo, esa votación ya ha concluido. Y el resultado, que ha apenado a padres y estudiantes, les ha alejado definitivamente del Interescolar de Navidad. "Es completamente vinculante", reconocen los afectados.
165 votos positivos frente a 14 negativos. Números que bien podrían parecer una victoria, pero que volverán a dejar fuera de pista al alumnado del colegio Mendigoiti. Y es que las cláusulas aprobadas requerían alcanzar el 60% del censo total. Un porcentaje que, como puede observarse en la imagen que acompaña a estas líneas, ha quedado bastante distante. Donde, además, la elevada abstención ha penalizado sobremanera a quienes buscaban el sí.
votación mendigoiti
Resultados de la votación
Desde dirección, que este martes no tuvieron tiempo de ofrecer su versión a este periódico, avalan la decisión. Sin embargo, a ojos de quienes sí querían formar parte se trata de un gesto de huida hacia adelante. "En una reunión se nos dijo que el colegio no participaba en ninguna competición, pero hace unos pocos años estuvo en una de ajedrez", insisten los afectados. Y califican la negativa de "pelotafobia absurda".
Ahora, con los resultados en la mano y las explicaciones en vano que los estudiantes llevan ofreciendo dos días a las puertas del centro antes de comenzar las clases, los jugadores solo esperan una nueva reflexión para formar parte de una prueba deportiva que, entienden, simplemente fomenta "deporte y valores".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora