Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

El pleno de Burlada pone punto final a los patronatos de Cultura y Deportes

Tras una aprobación inicial en junio, ayer se desestimaron las 67 alegaciones en contra de la medida que sacaron adelante NA+ y PSN

Ampliar Trabajadores y simpatizantes de los patronatos, en el pleno de ayer
Trabajadores y simpatizantes de los patronatos, en el pleno de ayer JUAN ANTONIO GOÑI
Publicado el 28/10/2022 a las 06:00
A partir del 1 de enero de 2023, los 32 trabajadores del patronato de Deportes y los 4 del de Cultura, pasarán a formar parte de la plantilla municipal de Burlada y no aglutinados bajo el paraguas de los organismos municipales. Y es que el pleno puso ayer el punto final definitivo a ambos patronatos con los votos del equipo de gobierno de NA+ y PSN, con 5 y 4 representantes cada uno, frente a la negativa de los 4 concejales de EH Bildu, los 2 de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y los únicos representantes que ostentan Podemos y Geroa Bai.
Y sobre la mesa, y durante una hora larga de debate, la participación que se articulaba en los organismos, en los que los colectivos culturales y deportivos tenían voz y voto. Y para los grupos opuestos a la medida, la disolución mutilará la participación ciudadana en Burlada. En cambio, para el grupo de la alcaldía y los socialistas se articulará así un modelo más justo porque todos los vecinos podrán acudir a los consejos sectoriales de cada área municipal para expresar su opinión. Porque los votos, y ahí les apoyó Podemos, que se opuso por la tramitación y no al fondo, son potestad exclusiva de alcaldía y ediles.
El debate no era nuevo; se produjo en la sesión plenaria de junio cuando se aprobó inicialmente la disolución. Este jueves, había que dar cuenta de qué decisión se había adoptado sobre las alegaciones presentadas. Y como en aquel otro pleno del verano, delante de un nutrido grupo de asistentes en contraste con otras sesiones donde apenas acuden un par de personas.
Se desestimaron las 67, algunas por entregarse fuera del plazo estipulado y otras porque, se esgrimió desde Secretaría, el Ayuntamiento tiene el deber de “eficacia, eficiencia y racionalización de los recursos municipales”. Y con los patronatos, insistieron ayer NA+, PSN y Podemos, no se producía. Y recordaron, un informe de Comptos en el que indicaba que no se ajustaban a la legislación precisamente por ese poder decisorio que se daba a los colectivos.
ESPERAR A DICIEMBRE
Pero para EH Bildu, Cambiando Burlada y Geroa Bai se ha optado a su disolución porque los colectivos molestan. Los tres coincidieron en señalar que se podría haber analizado cómo optimizar su funcionamiento. Y criticaron que, en cambio, el grupo de la alcaldía había traído la disolución definitiva en el pleno de octubre en lugar de esperar hasta diciembre, sin dejar margen para un estudio más sosegado.
Un tema que afectó a otro punto del orden del día, la de la modificación presupuestaria de 4.000 euros para contratar a un técnico de Participación de cara a mejorar el funcionamiento de las secciones de las áreas municipales. Defendió la alcaldesa de NA+, Ana Góngora, que se traía al pleno porque, a pesar de que tan sólo restaban siete meses para el final de la legislatura -como se le reprochó desde EH Bildu- no había que “dejar morir el tema”. “Y cuanto antes, mejor”, insistió. La propuesta salió adelante con los votos de NA+, PSN y Podemos.
Sí que se aprobaron por unanimidad el resto de modificaciones presupuestarias;los 21.846 euros para adherirse al pacto de estado contra la violencia de género; los 3.500 en subvenciones para la campaña de actividades del Otoño Solidario del que se beneficiarán Medicus Mundi (200 euros);Cáritas de la parroquia de San Juan (2.000 euros), Cáritas de la parroquia de San Blas (400 euros) y los 900 para Solidarios con Arua (Uganda);y los 7.000 para el equipamiento del bar de la Casa de Cultura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora