Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Barañáin congela contribución y tasas y sube tarifas en Lagunak

Espera mantener los ingresos sin repercutir en la ciudadanía y plantea un alza del 5% en el servicio deportivo y mantener los de la escuela de música

Ampliar pleno barañáin
VUELTA AL SALÓN DE PLENOS DIEZ MESES DESPUÉS. El edil del PSN Roberto Andión Martínez acudió al pleno tras más de nueve sesiones ausente. Durante este tiempo ha estado convaleciente por las secuelas de una neumonía y del Covid. Andión agradeció el apoyo y las llamadas y mencionó a la portavoz de Geroa Bai, Flor González, quien se interesó por él durante casi todos los plenos que faltó. En la imagen captada Andión aparece junto a la portavoz de su grupo Mª José Anaut
  • C.A.M.
Publicado el 28/10/2022 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Barañáin abordó las tarifas y tasas para 2023, así como los precios del servicio municipal Lagunak y de la escuela de música Luis Morondo. La propuesta de congelación en los impuestos y de análisis para cada uno de los organismos autónomos derivó en un incremento del 5% y redondeo de decimales en las tarifas del año que viene en Lagunak. En la escuela de música los precios de las matrículas serán similares en 2023-2024 a los de este curso 2022-2023. Navarra Suma, en la alcaldía, apoyó todas las medidas. La coalición se quedó sola con su voto afirmativo, salvo en la escuela de Música, votación en la que se sumó Podemos. Los que hace meses fueran sus compañeros de voto en el presupuesto, el PSN, votaron en contra de todas las medidas económicas tras defender una subida general del 4%. También Geroa Bai, que pedía igualar al IPC. EH Bildu se abstuvo en asuntos como las ordenanzas fiscales y precios públicos y Lagunak, lo que favoreció que salieran adelante por el mayor número de votos a favor (8 de NA+). Geroa Bai ironizó con el nuevo “matrimonio” con NA+, lo que molestó a los abertzales. La alcaldesa María Lecumberri (NA+) ignoró el comentario.
El pleno con más asuntos económicos tras el de presupuestos reflejó la distancia entre Navarra Suma y el PSN en Barañáin. La alcaldesa y responsable de Hacienda, María Lecumberri, defendió en nombre de NA+ la congelación en el apartado de tasas, contribución y precios públicos “ante la crisis inflacionista”. En el debate no faltaron críticas a la gestión o la situación de servicios como Lagunak. Meses atrás se acordó con un pleno dividido una inversión de un millón en una grada, vestuarios y salas. Ayer coleó en el debate, con críticas especiales de Geroa. “Va de culo, cuesta abajo y sin frenos”, llegó a decir Flor González. Cuestionó la gestión en los últimos años. También se comentó la situación económica del Ayuntamiento, con un remanente de más de 6 millones. Se calificó de “buena” y se destacó que se podía asumir la congelación manteniendo los ingresos. Se aprobaron suplementos de crédito para los gastos energéticos en Lagunak y para tener liquidez en el Auditorio tras el cambio a LED y la próxima llegada de una subvención.

El Auditorio será municipal en enero

La municipalización del auditorio, ahora a disposición para alquileres y lugar de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, volvió al pleno del ayuntamiento trece meses después de que se acordara formalmente. Planeó sobre diferentes debates, como la actualización de tarifas, una modificación presupuestaria para que disponga de remanente y, especialmente, al abordarse la subrogación de los cuatro trabajadores por parte del Ayuntamiento. Pasarán al área de alcaldía, según la propuesta apoyada por NA+ y el PSN y a la que se opusieron EH Bildu y Geroa Bai y se abstuvo Podemos (incluía también un puesto para recursos humanos y otro de aparejador). EH Bildu criticó el procedimiento, defendido por Pablo Arcelus, edil de NA+ y presidente de la Fundación. Confía en que en enero se cierre el proceso.

Sin noticias de la obra del puente a Landaben

Así se lo aseguró la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), en respuesta al concejal Roberto Andión (PSN). El edil preguntó si había noticias del inicio de la obra y ella dijo que no y que se informaría en comisión. Hace más de un año se aseguró que estaba pendiente de la firma de los convenios con promotores y gobierno y que después se prolongarían 18 meses. A día de hoy sigue pendiente el convenio con el Ejecutivo, en el que también toma parte Pamplona. Conectaría el polígono con el de Landaben a través de un puente sobre el río Arga. En el Gobierno dicen que depende de cuestiones de carácter jurídico. Niegan diferencias.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora