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Pamplona

Vuelven a pedir un aplazamiento para establecer las Zonas de Bajas Emisiones

La Federación Española de Municipios y Provincias respalda de este modo las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Pamplona

Ampliar Pequeñas retenciones tienden a darse en según qué tramos de la avenida, especialmente en hora punta, tanto de la mañana como de la tarde
Pequeñas retenciones tienden a darse en según qué tramos de la avenida de Navarra, especialmente en hora punta, tanto de la mañana como de la tardeEDUARDO BUXENS
Publicado el 27/10/2022 a las 11:46
Tiempo. Suele convertirse en ese enemigo que nos persigue de cerca varias veces al día. Hoy, con la necesidad de reducir la contaminación de las ciudades de manera urgente y evitar que miles de coches atraviesen el corazón de las mismas casi a cada hora, las administraciones tienen que ponerse las pilas. Y entre otras muchas cosas, la implantación de las zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, como Pamplona
Pero ahora, con la ley sin concretar a las puertas de noviembre, es la Federación Española de Municipios y Provincias la que vuelve a sacar el tema a colación. En este caso para pedir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un aplazamiento para establecer estos espacios libres de humos. A ojos de su presidente, Abel Caballero, “es indispensable el Real Decreto por el que se regulan las ZBE, que desarrolle la Ley para que los Ayuntamientos puedan establecer la correspondiente ordenanza reguladora de estas zonas”. 
Una decisión que sin duda respalda la situación descrita por el Ayuntamiento de Pamplona hace ya algunos meses. Como se recordará, fue Fermín Alonso quien advirtió que, de no concretarse las medidas exactas de cómo tenían que ser estas Zonas de Bajas Emisiones, poco se podía hacer. Y repetía que la ciudad tendría calles restringidas al tráfico pero siempre tras estudiar la situación. "No de manera aleatoria", insistía el edil. 
Según el borrador, cada ayuntamiento podrá decidir cómo aplica las restricciones al tráfico rodado, con la única exigencia de tomar como referencia los distintivos medioambientales en base a la norma Euro de su mecánica: A (sin etiqueta), B, C, ECO y CERO. En el caso de Pamplona, que es el único municipio de Navarra donde podrán introducirse las Zonas de Bajas Emisiones, el equipo de Gobierno municipal presentó una serie de alegaciones entre las que se encontraba una moratoria para su implantación. 
Se hablaba de "desproporcionado" por parte de quienes no tienen implantados estos espacios (la inmensa mayoría), que  tengan que hacerlo en un plazo cortísimo y que quienes la tienen implantada dispongan de cuatro años para adaptarla a los contenidos del Real Decreto". 

SIN PEAJES

​Sea como sea, el Ayuntamiento de Pamplona ya dejó claro que no iba a cobrar ninguna tasa por acceder al centro de la ciudad, de la misma manera que no iba a perjudicar a vecinos, repartidores, comercios y vehículos de emergencias.

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