Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

'Convivir en lo Viejo' rechaza la ampliación de horarios de villavesas para el juevintxo

En una carta remitida al director de la Mancomunidad, recuerdan la masificación del centro histórico "debido a la implantación de un modelo de ocio que se basa en la ocupación de las calles"

Ampliar Imagen de la calle San Nicolás, ayer en el juevintxo.
Imagen de la calle San Nicolás, en el juevintxoarchivo
Publicado el 21/10/2022 a las 11:58
Dicen que la libertad es uno de los tesoros más preciados que tiene el ser humano. De ahí que respetarla sea códice imprescindible. Y, más allá de prismas y visiones, lo cierto es que los vecinos del centro de Pamplona comienzan a estar más que cansados de determinadas actuaciones a los pies de sus viviendas. 
Precisamente por ello, la asociación vecinal 'Convivir en lo Viejo' rechaza la ampliación de horarios en la madrugada de los viernes propuesta por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para atender a los "miles de jóvenes que semanalmente salen de juevintxo".
En una carta remitida al director de esta entidad, recuerdan la "masificación" que vive el centro histórico de la ciudad, debida, cuentan, a la implantación de un modelo de ocio que se basa en la ocupación de las calles por parte de los consumidores. Una tendencia que, a su manera de ver las cosas, resulta "insostenible e incompatible con el derecho del vecindario a descansar". 
En este mismo sentido, la asociación ve con preocupación que, mediante la ampliación de horarios, este tipo de ocio quiera implantarse y prolongarse hasta la madrugada de un día laborable. Asimismo, recuerda que los incidentes más graves ocurridos en el Casco Antiguo durante los últimos años han tenido lugar en las noches de juevintxo.
En su comunicado, la asociación vecinal recuerda que entre las 11.000 personas que habitan en su barrio, gran parte trabajan o están en edad escolar. Además del derecho a una noche sin sobresaltos, la vecindad tiene derecho (junto con las personas de otros barrios que acuden al centro para trabajar, o a los comercios) a no encontrar, durante la mañana del viernes, un centro urbano “repleto de basura y donde abundan los orines y las vomitonas”.
Es por ello que solicitan a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que exija al Ayuntamiento el cumplimiento de la normativa, con el fin de evitar problemas que afectan directamente al vecindario y a su descanso y revierten en la MCP (acumulación de basuras, imposibilidad de gestión adecuada de los residuos, presión del personal de limpieza).
En la parte final de la misiva, los afectados critican la masificación y centralización de eventos en el Casco Antiguo, que también perjudican a los habitantes del centro y revierten en la congestión del transporte público y el estrés de sus trabajadores y trabajadoras.
Por último, agradecen al personal de limpieza su gestión en una zona tan castigada por ese modelo de ocio, lamentando “la excesiva carga de trabajo a la que están sometidos” en esa área.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora