Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Proponen una subida del 5% en las tarifas de villavesa, residuos y agua

La Mancomunidad celebra este jueves la asamblea en la que los grupos políticos deberán aprobar o rechazar los precios que en el caso de los residuos se congelan para locales comerciales

Ampliar Una persona aguarda en una parada del transporte urbano comarcal.
Una persona aguarda en una parada del transporte urbano comarcal.JESUS CASO
Publicado el 18/10/2022 a las 06:00
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona plantea para 2023 una subida del 5% en el billete de la villavesa y en las tarifas y tasas de la recogida de residuos y del ciclo integral del agua. La propuesta se someterá a votación en la asamblea que se celebra este jueves. El equipo de Gobierno está liderado por los Independientes, con el apoyo de Bildu y del PSN. En la oposición, Navarra Suma. Salvo sorpresas, los precios planteados saldrán adelante y serían efectivos desde el próximo 1 de enero.
En cuanto al agua, el incremento del 5% “es aplicable a todos los conceptos competencia de SCPSA, la sociedad pública de la Mancomunidad, incluso el canon de saneamiento de Nilsa con un incremento del 8,9%”. De este modo, la tarifa media doméstica quedaría en 1,38 euros el metros cúbico.
En el apartado referido a los residuos el incremento general es del 5%, pero hay algunas precisiones: el mínimo aplicable al uso por vivienda será de 85 euros y se congelan las tarifas a los locales comerciales y entidades financieras, oficinas, locales de reunión y almacenes de uso particular, además de a las bajeras sin uso y locales cerrados.
La tarifa media doméstica sería de 116,35 euros más IVA, con un incremento medio de 6 euros al año. El incremento global de la facturación. una vez contemplada la congelación de las tarifas en los casos mencionados se situaría en un 4,48%.
Por otro lado, los servicios que la Mancomunidad realiza a terceros desde el centro de tratamiento de residuos de Góngora subirán en algún caso por encima del 5%. Sería así en el vertido de residuos por el traslado del incremento del impuesto (de 20 a 40 euros la tonelada) y en el tratamiento de residuos depositados en el punto limpio, también por el aumento de tasas de tratamiento de los gestores para escombro, amianto...
La Mancomunidad se apoya en un reciente informe, aún provisional, de la Cámara de Comptos con el fin de ajustar la tarifa, entre domicilios y negocios, para ajustar mejor el pago a la generación de cada uno de los domicilios. Sostiene en su propuesta para 2023 el equipo de Gobierno que “este hecho se podrá objetivar en los próximos años con la implantación de los contenedores inteligentes”. Destacan asimismo que “la tasa de residuos de la Mancomunidad está entre las más bajas de Navarra”. Lo mismo indican en el caso del agua.

Tres céntimos más por viaje con la tarjeta anónima

El incremento del billete de la villavesa será tal vez el que más repercusión tenga a la vista en la vida diaria de los ciudadanos de Pamplona y la Comarca, en los 18 municipios que comparten el servicio de transporte urbano.
La subida planteada es del 5%, de manera que la forma de pago más utilizada, la tarjeta anónima, pasaría de costar 0,73 a 0,76 euros, tres céntimos más desde el 1 de enero.
La Mancomunidad sostiene que los precios evidencian “el hecho de que las tarifas propuestas para el servicio, aún cuando comportan un incremento del 5% con respecto a las vigentes actualmente, apenas cubren un 37,59% de los costes previstos en el servicio”. El transporte seguirá siendo deficitario y la mancomunidad está pendiente de saber si el Gobierno central ampliará en el tiempo el paquete de descuentos en el transporte público.
El precio del billete y de los abonos de las villavesas subió este 2022, respecto al año anterior un 4%. La tarifa general de 0,73 euros costaba 0,70 euros en 2021. En el caso del transporte, el incremento se aprobó por unanimidad en la asamblea, es decir, Navarra Suma también la apoyo. Atribuyó el equipo de Gobierno (Independientes, Bildu y PSN) la subida a la pérdida de viajeros por la pandemia y al aumento de costes, algo que ha continuado en una tendencia ascendente este año, sobre todo en el caso de los combustibles.
Navarra Suma rechazó, sin embargo, las nuevas tasas de agua y residuos y esta mañana, por otro lado, dará a conocer las mociones que presentarán en la asamblea del jueves, sesión en la que también se presentarán para su aprobación los presupuestos generales de SCPSA, la sociedad pública de la Mancomunidad, para 2023. En el horizonte, la nueva planta de tratamiento de residuos prevista en Imárcoain.

ALGUNAS CLAVES

Seis euros más al año en la tasa de residuos. El incremento medio sería de 6 euros al año, aunque la tasa se congela para locales comerciales, oficinas y bajeras sin uso. La tarifa media doméstica sería de 116,35 euros al año más IVA.

Agua y tarifa media. Para el consumo doméstico quedaría en 1,38 euros por metro cúbico.

Las villavesas. El billete ordinario pasaría de 1,40 a 1,47 euros, si bien su uso es residual. La mayoría de pagos son con tarjetas de transporte o abonos.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora