Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Un molino con encanto

El molino San Andrés de Villava ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana

Ampliar Silvia Aguinaga y su hijo, Nuno, miran la maqueta del molino hidráulico.
Silvia Aguinaga y su hijo, Nuno, miran la maqueta del molino hidráulico.Jesus Caso
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 14/10/2022 a las 06:00
Las visitas gratuitas del molino San Andrés, situado en Villava, atraen a más de una familia a pasar la mañana del domingo. Algunas vienen en bicicleta y otros, a tomar algo al bar, pero todas se han encontrado en el corazón del Parque Fluvial: el molino San Andrés.
Las visitas guiadas son gratuitas, sin inscripción previa, en euskera o en castellano y duran alrededor de una hora en la que su guía, Maider Vallo, explica la historia del lugar, cómo se genera energía y el proceso de fabricación de harina. Las visitas tienen lugar los sábados a las 11.30, 12.45 o 18.00 y los domingos a las 12.45 o a las 18.00.
EDUCANDO A LOS PEQUEÑOS
La guía procede a explicar la historia y antiguo funcionamiento del molino construido mancomunadamente en 1541 por los vecinos de Villava y Huarte. A día de hoy, en cambio, acoge el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque Fluvial, un espacio para la sensibilización y educación ambiental que ofrece exposiciones, talleres, espectáculos, paseos, visitas guiadas y un bar con terraza.
Silvia Aguinaga y su hijo, Nuno (4 años), decidieron hacer una ruta en bicicleta y acabaron en San Andrés. “Descubrimos por internet que existían las visitas gratuitas y hemos decidido venir a pasar la mañana y tomar algo en el bar”, cuenta Aguinaga.
Mientras Vallo explicaba el funcionamiento de la central harinera, una de las cuatro niñas que corren por la exposición dice: “¿Puedes encender la máquina, por favor?” Cuando Vallo la pone en marcha, las niñas se quedan embobadas mirando el artilugio. Los más pequeños aprenden de forma interactiva el valor del río mientras pasan un domingo en familia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora