Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Un millón de euros para regular el tráfico en Pamplona

De la partida, que incluye la gestión de semáforos, cámaras de circuitos cerrados, cinemómetros, ocupación de aparcamientos, pilonas retroaccesibles y aforadores, un máximo de 250.000 euros se destinará a nuevas instalaciones

Ampliar Los nuevos pasos peatonales pretenden ser una medida más de calmado de tráfico
Los pasos peatonales de la avenida de Navarra pretenden ser una medida más de calmado de tráficoarchivo
Publicado el 13/10/2022 a las 12:13
Densidad de tráfico no puede ser sinónimo de pensar en construir más carreteras y esperar a que se solucione el problema, ya que no lo hará. Movilidad sostenible aparte, el reto consiste en buscar alternativas que, de una u otra manera, contribuyan a que la seguridad derivada del tráfico habitual en una ciudad sea lo más férrea posible. De ahí que los recursos sean parte principal de la solución. 
Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Pamplona, a través de su Junta de Gobierno Local,  acaba de aprobar una partida de casi un millón de euros para la asistencia técnica, conservación, reparación y montaje de las instalaciones que regulan el tráfico en la ciudad. Así lo han aprobado este jueves los concejales en la tercera prórroga del contrato que incluye semáforos, cámaras de circuitos cerrados de televisión (CCTV), cinemómetros, sistemas de señalización y ocupación de aparcamientos, pilonas retroaccesibles y aforadores, entre otros elementos.
Como se recordará, el contrato fue adjudicado en 2020 a Kapsch Traficcom Arce Sistemas SAU, por un importe anual de 938.680 euros, con opción a tres prórrogas anuales más. Dentro de este escenario, la cuantía se divide en 538.680 euros para gastos de conservación, reparación y explotación ordinarios; un máximo de 150.000 euros para atender gastos de reparación y sustitución de material deteriorado y/o dañado por terceros en las instalaciones de regulación de tráfico; y un tope de 250.000 euros para nuevas instalaciones de tráfico que sea necesario realizar durante 2023. Todas estas cantidades incluyen el IVA.
Según los documentos que maneja el consistorio, el contrato incluye los nuevos elementos de instalaciones semafóricas e instalaciones de control de tráfico, como son los circuitos cerrados de televisión, cinemómetros, sistemas de señalización y ocupación de aparcamientos, pilonas retroaccesibles, aplicaciones hardware y software, aforadores, equipos de la sala de centralización semafórica y de cámaras conectadas al CCTV de tráfico. 
Además, incorpora todos los estudios y desarrollos necesarios para optimizar el funcionamiento de los sistemas de gestión y control del tráfico en el ámbito territorial de Pamplona. La ciudad cuenta con 240 cámaras CCTV, 17 cabinas de cinemómetros, nueve estaciones móviles de radarlux, una treintena de señales luminosas de parkings, más de 190 nodos y reguladores de las instalaciones semafóricas y más de 1.000 semáforos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora