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Tráfico

Las alternativas que estudia el Ayuntamiento para reducir el tráfico en el centro de Pamplona

El consistorio apuesta por calmar el tráfico, ‘expulsando’ vehículos y fomentando más alternativas sostenibles, un complicado cambio de hábitos

Ampliar Los coches, más lentos que de costumbre, no tuvieron otra que acatar las nuevas directrices de paso, con un carril reservado a taxis y villavesas
Los coches, más lentos que de costumbre, no tuvieron otra que acatar las nuevas directrices de paso, con un carril reservado a taxis y villavesasJ.a. goñi
Actualizado el 11/10/2022 a las 07:22
A estas alturas de la película, nadie duda de que la congestión de tráfico en las ciudades es un problema que afecta tanto a la movilidad como al medio ambiente. Apostar por vehículos no contaminantes, incentivar el transporte público o cortar el acceso a determinados puntos de la ciudad son algunas de las medidas más recurrentes entre las administraciones. Y Pamplona no es una excepción.
De ahí que la reducción a un solo carril desde El Vergel hasta la propia pasarela de Labrit sea toda una apuesta para que esos 20.000 vehículos que transitan a diario por la zona, atravesando la polémica calle Amaya (modificada en dos ocasiones), traten de buscar otras alternativas de paso que no impliquen atravesar el centro de la capital. Un ‘escollo’ que va en consonancia con ese Plan Ciudad 30 km/h hacia el que camina la capital.
Y, como siempre, argumentos a favor y en contra de esta nueva disposición de tráfico. Quienes ayer subían y bajaban en bicicleta o a pie, veían con absolutos buenos ojos la modificación. “No puede ser tanto coche y tanto ruido a todas horas”, aseguraba Jone Anzoátegui.
Por contra, retenidos tras sus volantes, conductores como Dámaso González se desesperaban. “No han avisado lo suficiente, tenían que haber dado alternativas de paso por otros lados”, insistía sin dejar de mirar el reloj. “Sé que esto no es como en Madrid o Barcelona, pero nos bloquea”, añadía.

¿Cómo se forman los atascos?

​Si han probado alguna vez a llenar una botella con un embudo, ya saben una de las razones principales por las que se forma un atasco. Cuando la densidad de vehículos que circulan por una vía es media o baja, no se producirán, salvo que se reduzca el número de carriles (accidente, obra o modificación de la calzada). Precisamente lo que sucedió ayer en la Cuesta de Labrit.

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