Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Fiesta benéfica de las tres escuelas de Zizur Mayor

Las apymas han recaudado fondos para la asociación Síndrome de Rett con un concierto intergeneracional y una chistorrada popular

Ampliar Una de las actuaciones del grupo musical intergeneracional de las escuelas públicas de Zizur
Una de las actuaciones del grupo musical intergeneracional de las escuelas públicas de Zizur
Publicado el 11/10/2022 a las 19:47
Las tres escuelas públicas y el instituto de Zizur Mayor han recuperado este martes 11 de octubre su tradicional fiesta, con dos protagonistas, el grupo musical intergeneracional formado por 40 padres, madres y alumnos y la asociación Síndrome de Rett, que es a donde irán los fondos recaudados en la chistorrada popular. 
La fiesta ha congregado a cientos de personas en los patios de los colegios públicos Catalina de Foix, Erreniega y Camino de Santiago, además del IES Zizur BHI. Han podido disfrutar de actividades y talleres infantiles y también de la vena artística de una cuarentena de padres, madres y alumnos, que forman parte de un grupo municipal intergeneracional.
En este viaje musical no sólo se han embarcado generaciones diferentes, también los distintos estilos que han marcado el último medio siglo. Así, se han podido escuchar temas de gran popularidad desde la década de los 60 hasta la actualidad. El público ha podido escuchar a niñas de 9 años que tocan el violín o la percusión, guitarristas y cantantes de 11 años, alumnos del instituto que cantan o tocan la trompeta o el saxo, adultos al bajo, la batería o guitarra.
La primera actuación de este grupo se remonta a mayo de 2018, en la fiesta fin de curso. Entonces, participaron 12 adultos y ocho niños. “El objetivo, además de pasarlo bien y animar al resto, consistía en que los niños vivieran la experiencia de tocar en un grupo y así, que su interés por la música fuera mayor”, explica Guillermo Bea, uno de los miembros del grupo. En un segundo proyecto, seis padres y madres fundaron el grupo 'Mums and dads' con el que ya han puesto la banda sonora a tres cortometrajes realizados en Zizur: 'Nata y chocolate', en 2019; 'Maider', en 2020 y 'Una vida mejor', en 2021.
En la fiesta de las tres escuelas tiene también un componente solidario. Las apymas han elegido este año a la delegación regional de la asociación española Síndrome de Rett para donar todos los ingresos que obtengan de la chistorrada popular. El síndrome de Rett, una enfermedad de las denominadas raras, es un trastorno grave del neurodesarrollo de origen genético que ocurre casi exclusivamente en el sexo femenino y que conduce a una discapacidad grave. El alumnado y profesorado saben muy bien cómo viven las personas con Síndrome de Rett porque una de las alumnas de Primaria, Zuriñe, padece esta enfermedad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora