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Movilidad

Atascos en la cuesta del Labrit en el primer día con solo un carril para coches

Tras las modificaciones de tráfico en la zona, que dejan un solo vial de ascenso desde el Vergel hasta la pasarela, así como un vial exclusivo para las villavesas, se busca que la calle no sea opción de paso

Ampliar Atasco a las 9 horas de este lunes en la cuesta de Labrit
Atasco a las 9 horas de este lunes en la cuesta de LabritJOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizado el 10/10/2022 a las 11:36
Día laborable, nueve de la mañana y cientos de coches desfilando uno tras otro a paso lento. Este cuadro, habitual de cualquier atasco, se ha dejado sentir en la Cuesta de Labrit de Pamplona este mismo lunes por la mañana. Y eso que los conductores ya estaban avisados: tocaba estrenar un nuevo tramo de calzada que no busca otra cosa que calmar el tráfico en la capital. 
Pero, como suele suceder, los hábitos siguen siendo rutinarios y si la misma cantidad de coches trata de pasar por una misma calle pero el espacio ha quedado reducido a la mitad, no queda otra que tener paciencia. Recordemos que el consistorio cifra en 20.000 los vehículos de paso que acceden a diario desde la Cuesta de Labrit y terminan incluso fuera del término municipal de la ciudad. 
Paciencia quizá no del todo suficiente para algunos. Y es que la reducción a un solo carril a partir de la altura de El Vergel propició una ralentización de la velocidad que no todos supieron llevar de buen agrado. Las prisas se llevaron por delante algún que otro bocinazo y es que a las nueve y diez de la mañana la fila de coches se prolongaba hasta el colegio de Educación Especial El Molino. 
De cualquier manera, también es necesario insistir en que la modificación a un solo vial por parte del Ayuntamiento de Pamplona, y que termina ampliándose a dos otra vez una vez se alcanza la altura de la pasarela de Labrit, viene acompañado con un carril exclusivo para villavesas. 
Una fórmula que ya se emplea en más zonas de Pamplona y que pretende dar prioridad al transporte colectivo. En cuanto al tráfico en sentido bajada, la calle se mantiene sin cambios, con una única opción de paso. 
Los atascos, que fueron diluyéndose a lo largo de la mañana, con retenciones puntuales dependiendo del momento, sí dejaron un aprendizaje entre los conductores: la ciudad 30 kilómetros hora ha venido para quedarse. Y es que, según adelantaba el Ayuntamiento de Pamplona en su momento, la finalidad de todos estos cambios es 'sacar' coches del centro de la ciudad, evitar que calles como la Cuesta de Labrit sean moneda de cambio para atravesar la capital. 
Finalmente, otra de las modificaciones que ya se ha acuñado tiene que ver con una modificación en la actual entrada al Casco Viejo, junto al frontón de Labrit. Tal y como puede observarse, ha quedado cerrada, de forma que la entrada y salida a las calles del centro se tiene que llevar a cabo por la entrada a San Agustín. 
Asimismo, existe un nuevo paso peatonal a la altura del frontón, permitiendo la conexión peatonal desde la playa de Caparroso hasta el centro de la ciudad.
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