Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exhibición

La policía, con la puerta abierta

Más de un millar de chavales acudieron este miércoles a la Ciudadela a la jornada de puertas abiertas de Policía Nacional y Guardia Civil. Caballos, helicópteros y drones participaron en la exhibición

Ampliar Jornada de puertas abiertas de la Policía Nacional y Guardia Civil en Pamplona
La cercanía con los caballos fue uno de los momentos que más gustó a los niños en la Ciudadela/ J.A. Goñi
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
Aunque una de sus labora es meter a buen recaudo a los delincuentes, Policía Nacional y Guardia Civil abrieron este miércoles sus puertas de par en par para mostrar a más de un millar de chavales de veinte colegios y a todo aquel que quiso acercarse a la Ciudadela cómo funcionan por dentro, con qué elementos cuentan y cuáles son sus principales actividades. “Queremos que sepáis que detrás de cada uniforme hay alguien que os puede ayudar”, afirmaron por megafonía.
Las actividades arrancaron con una exhibición de los GOES (Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad) en la que simularen detener a un grupo de delincuentes y en la que intervinieron desde francotiradores a rapelistas pasando por agentes equipados con chalecos antibalas, escudos y armas que en ocasiones detonaron con munición de fogueo.
En la explanada central, Guardia Civil y Policía Nacional colocaron varios expositores en los que los estudiantes pudieron ver de cerca muchos de los recursos con los que cuentan ambos cuerpos policiales para desarrollar su labor. Los chavales se subieron-y accionaron las sirenas- a coches, furgones, motos y también a un helicóptero. Tuvieron ocasión de ver de cerca drones y unidades a caballo así como de informarse sobre cómo trabaja la policía científica, cómo funcionan los detectores de metales o cómo prevenir el ciberacoso.
La mañana concluyó con una exhibición de detección de explosivos por parte del perro ‘Milo’ así como una emulación de intervención de un vehículo Tedax sobre una mochila ‘sospechosa’.
Vídeo con ejercicio de detención de delincuentesJ.A. GOÑI
Vídeo con la detención de delincuentes en un cocheJ.A. GOÑI
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora