Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

La oposición enmienda 6 iniciativas de las ordenanzas fiscales de NA+en Pamplona

EH Bildu, PSN y Geroa Bai acuerdan la corrección de seis puntos de la propuesta presentada por el equipo de Maya y que se debatirán en el pleno del próximo jueves

Ampliar Imagen del reloj del Ayuntamiento de Pamplona
Imagen del reloj del Ayuntamiento de PamplonaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
Es lo que tiene la mayoría simple con la que gobierna Navarra Suma (13 concejales) en Pamplona. Las tres fuerzas de la oposición -EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que suman 14 ediles- han pactado seis enmiendas al proyecto de Ordenanzas fiscales que María Echávarri (NA+) presentó a principios de septiembre. Dos de las propuestas de la oposición tienen que ver con la reducción de la tasa por tarjeta de residente en la zona azul y el incremento de los tipos impositivos por vivienda desocupada.
Tanto la ordenanza como las enmiendas se debatirán y aprobarán en el próximo pleno del 6 de octubre. NA+ ya se ha mostrado en contra de estas dos propuestas, con dudas jurídicas, según manifestó este viernes María Echávarri, sobre la aplicación progresiva del descuento en la tarjeta de residente. Y el alcalde, Enrique Maya, ya expresó su rechazo a incrementar el gravamen por vivienda vacía. “Para nosotros en una línea roja”, declaró.
El próximo jueves se verá en qué queda la ordenanza que marcará las tasas y precios públicos municipales en 2023, año electoral y en el que los diferentes equipos de gobierno -por todo el territorio español- se han lanzado a una bajada de impuestos. De momento, los tres grupos de la oposición -que enviaron sendas notas de prensa con idéntico texto- aseguran defender “criterios de progresividad en las rebajas fiscales de 2023 y gravar a quienes acumulen viviendas vacías”.
Según dicha nota, los tres grupos municipales plantean las seis enmiendas de acuerdo a dos criterios fundamentales: “Garantizar criterios de progresividad en las rebajas de tasas” y “que el Ayuntamiento no pierda capacidad financiera”. Una de las medidas más sonadas presentada por María Echávarri a principios de septiembre era la reducción de un 20% del precio de la tarjeta de residente, que pasaría a costar 38,68 euros frente a los 48,35 actuales.
SEGÚN CABALLOS FISCALES
La propuesta de la oposición, vía enmienda, persigue que se aplique el mismo criterio que se utiliza para el impuesto de circulación. Así, la reducción del precio de la tarjeta de residente quedaría fijada con los caballos fiscales de cada vehículo, excepto los vecinos del sector 1 (Casco Viejo) a quienes se aplicaría un descuento lineal del 20% . En el resto de casos sería progresivo: los vehículos más sencillos (con menos de 8 caballos fiscales) tendrían una reducción del 30%, frente al 20% (para vehículos con hasta 16 caballos fiscales) y del 10% para coches de gama alta (más de 16 caballos fiscales).
La segunda enmienda busca gravar a los propietarios de tres o más viviendas, con una de ellas vacía. Mientras NA+ planteaba bajar los tipos al mínimo legal (0,25% el primer año, 0,5% el segundo y 1% el tercero), la oposición presentará en el pleno unos tipos del 0,5% en el primer año, del 1% en el segundo y del 1,5% en el tercero. Según aseguran en la oposición en Pamplona habría alrededor de 300 viviendas a las que se podría aplicar este gravamen.
La tercera enmienda propone rebajas del 20% en el pago de los aparcamientos de bicicletas para residentes del servicio NBCI-BIZIZ, la red de parkings municipales para bicis y presentes en Txantrea, Hospitales, Plaza de toros, Mendebaldea, Iturrama y Yanguas y Miranda.
Las enmiendas cuarta y quinta apuntan a las matrículas de la escuelas de música Joaquín Maya y de artes y oficios Catalina de Oscáriz. La idea es ampliar el abanico de familias beneficiadas según el criterio de su renta: las familias con ingresos por debajo del 221% de la renta garantizada tendrían una rebaja del 20% en la matrícula, del 10% para rentas por debajo del 241% de la renta básica, del 90% por debajo del 101% y del 50% por debajo del 201%. La sexta plantea que se aplique las mismas ayudas a familias numerosas y a familias de acogida o a menores de 25 años en acogimiento.

Las dudas jurídicas de NA+ con la propuesta de la zona azul

​Consultada ayer María Echávarri (NA+) sobre las seis enmiendas que plantean los tres grupos de la oposición, la concejala de Servicios Generales -responsable de las cuentas municipales- calificó las propuestas de “populistas” y aseguró que hay “dudas jurídicas” con la rebaja de la tarjeta de residente. Según explicó la concejala regionalista, sus dudas radican en el hecho de que se utilizarían las tablas que rigen el impuesto de circulación para establecer los descuentos en el aparcamiento regulado, cuando la zona azul utiliza criterios de ocupación del suelo público. El alcalde, Enrique Maya, también mostró su rechazo -al igual que Echávarri- a revisar al alza el tipo impositivo por vivienda desocupada. “Por ese camino se puede aplicar impuestos a cualquier cosa que esté desocupada: bajeras, vehículos que no usas...”, advirtió Maya.

Las seis enmiendas que buscan tasas "más progresivas"
  • Zona azul. Frente a la rebaja del 20% lineal que planteaba NA+, la oposición propone que se apliquen los criterios del impuesto de circulación, es decir, los caballos fiscales, determinados por la gama de los vehículos. Así, los más sencillos (menos de 8 caballos fiscales) tendrían una reducción del 30%, del 20% para los vehículos medios (8 a 12 caballos fiscales) y del 10% (por encima de 16 caballos fiscales). La iniciativa de la oposición plantea reducir el 20% a todos los residentes del sector 1 (Casco Viejo) por existir más tarjetas (un 35% de más) que plazas.
  • Viviendas desocupadas. Mientras que NA+ marcaba el tipo mínimo impositivo (0,25%, el primer año; 0,5%, el segundo, y 1%, el tercero), la oposición aumenta el gravamen -para propietarios de tres o más viviendas con una vacía- a 0,5%, 1% y 1,5%.
  • Aparcamientos de bicis. La oposición sugiere una reducción del 20% para los residentes del servicio de aparcamientos NBICI-BIZIZ.
  • Escuelas de música y arte. Los tres grupos de la oposición presentarán una enmienda para que se amplíen las bonificaciones en la matrícula de las escuelas Joaquín Maya y Catalina de Oscáriz: descuento del 20% para rentas igual o por debajo del 220% de la renta garantizada y del 10% para rentas igual por debajo del 240%. Del 90% para rentas por debajo del 100% y del 50% para el 200%.
  • Familias de acogida. Piden que se trate con los mismos criterios de ayuda que a familias numerosas y de acogimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora