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Movilidad

Nuevos carriles bici para la zona de Aranzadi y el polígono de Landaben

Son dos de los proyectos de movilidad presentados por el Ayuntamiento de Pamplona para la segunda convocatoria de ayudas europeas

Ampliar La Vuelta de Aranzadi se convertirá en una vía de preferencia peatonal y ciclista
La Vuelta de Aranzadi se convertirá en una vía de preferencia peatonal y ciclistacalleja
Publicado el 26/09/2022 a las 20:30
Un carril bici por uno de los pulmones de Pamplona y otro por su principal polígono industrial. Estos son los dos principales proyectos de movilidad que tiene el Ayuntamiento para los dos próximos años y que podrán ejecutarse, si todo va bien, con los fondos europeos.
Dentro de la segunda fase del parque de Aranzadi está previsto mejorar la conexión peatonal y ciclista entre la Rochapea y Txantrea, remodelando los dos accesos desde la calle El Vergel. El proyecto incluye la supresión de aparcamientos en la Vuelta de Aranzadi y la instalación de aparcabicis en la entrada del Complejo Deportivo Aranzadi. Asimismo, se prevé regenerar la plaza central del parque, creando un eje de conexión entre la pasarela de Alemanes y la pasarela de San Pedro. El presupuesto asciende a 2,7 millones y el consistorio aspira a obtener ayudas por dos millones de euros.
Aguas abajo del río Arga se encuentra el otro proyecto de carril bici, en Landaben. Actualmente se está ejecutando la vía ciclable entre Mendebaldea hasta el puente de Miluze, ya en el polígono de Landaben. El consistorio pretende prolongar este carril bici hasta llegar al barrio de San Jorge. Esta nueva conexión también beneficiará a los usuarios ciclistas de Orkoien, por la zona del antiguo matadero.
En la recta final de la legislatura, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido dar impulso a estos dos proyectos para aprovechar así la segunda convocatoria de ayudas abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central, con los fondos europeos Next Generation EU. En total Pamplona va a solicitar 7,6 millones de euros en distintas actuaciones que fueron presentadas ayer por el concejal de Movilidad, Fermín Alonso, y el de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. Carriles bici, más bicicletas eléctricas de alquiler, aparcamientos y adaptación de pasos de cebra de entornos escolares son las principales medidas para las que se solicita ayudas europeas.
En total, se prevé una inversión de 10,2 millones de euros (IVA incluido), de las que los fondos europeos podrían cubrir el 90% (sin IVA). Algunos de los proyectos ya están en marcha, como las obras de reurbanización del Bosquecillo o el carril bici de Miluze. Y otras están sólo en proyecto. En concreto, el 60% de este presupuesto ya estaría aprobado en los ejercicios 2021 y 2022. Para las obras todavía sin licitar faltan unos 4 millones, que deberían ir en los presupuestos de 2023 y 2024.
La convocatoria de ayudas exige que los proyectos estén licitados antes de marzo de 2024 y ejecutados para el 30 de junio de 2025. El equipo de gobierno de Navarra Suma presentará hoy estas inversiones al resto de grupos municipales en la junta de movilidad. Aunque Navarra Suma esté en minoría, no ve problema en lograr el respaldo de la oposición, como ha ocurrido con los proyectos de la primera convocatoria de ayudas. En la primera, lanzada en 2021, Pamplona hizo dos solicitudes, con un importe de más de 13 millones de euros, para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y el impulso de la movilidad sostenible en el transporte público. Pamplona logró 6.330.425 euros.
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