Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Lluvia de caramelos para recuperar San Fermín Txikito

La corporación txiki da inicio a las fiestas, que han servido para presentar a los nuevos gigantes

Ampliar La corporación txiki, con chistera y bastón, dispuestos para lanzar el chupinazo de San Fermín Txikito
La corporación txiki, con chistera y bastón, dispuestos para lanzar el chupinazo de San Fermín Txikitoirati aizpurua
Actualizado el 23/09/2022 a las 16:28
Con el chupinazo a cargo de la corporación txiki y el tradicional lanzamiento de caramelos han comenzado este 23 de septiembre las fiestas de San Fermín de Aldapa, o San Fermín Txikito en el Casco Viejo de Pamplona. Sara e Iñaki, del colegio Dominicas, y Yari, Gero y Mai, del colegio San Francisco, han sido los encargados de prender la mecha. Eso así, han admitido que "lo más divertido" es lanzar los kilos de caramelos y regalos desde el campanario de la iglesia de San Fermín de Aldapa. Los cinco escolares de cuarto de Primaria se han mostrado dispuestos a "pasarlo genial" este fin de semana,"especialmente con el toro de fuego".
En la plaza de Corazonistas, cientos de niños y niñas estiraban los brazos en busca del dulce botín. Ha habido para todos. Después de tres años sin fiestas, para muchos de los escolares de Dominicas y San Francisco era la primera vez que disfrutaban de los kilikis, gigantes y del chupinazo. Y se notaba con la explosión de alegría. Para Inés, Uxue y Nahia, de tercero de primaria, "no tener clase y correr delante de los kilikis es lo más divertido". 
El inicio de las fiestas también ha servido para presentar a los nuevos gigantes: Mari y Joan, de la Navarrería; Aines y Bernad, de San Cernin; y Martín y Kattalin, venidos desde San Nicolás. 
Los gigantes han bailado en el regreso de las fiesta de San Fermín TxikitoPedro Gómez
Este año los gigantes cumplen 25 años, así que la comparsa ha considerado que era buen momento de renovar los gigantes. Aitor Calleja ha sido el encargado de los trabajos. "Ahora necesitamos más voluntarios. En la comparsa estamos unas quince personas pero cada vez tenemos más compromisos", ha comentado Matías Muñoz, bailarín de los gigantes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE