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Pamplona

Maya: "Tenemos que cuadruplicar los movimientos en bicicleta para ponernos a la altura de las ciudades europeas más avanzadas"

Aunque se ha avanzado mucho en materia de carriles bici y conexiones ciclistas, el acalde asume el reto de potenciar conciencia en las nuevas generaciones

Ampliar Los escolares también accedieron a través de la Vuelta del Castillo
Los escolares también accedieron a través de la Vuelta del Castillo©Jesús M Garzaron
Publicado el 22/09/2022 a las 14:05
Pese a la consolidación de más de una docena de kilómetros de carril bici durante esta legislatura, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también supo ser crítico con aquellas carencias evidentes que Pamplona necesita ir subsanando para que la capital sea referente en el mundo de la movilidad sostenible. 
"A mi generación, e incluso a generaciones más jóvenes que la mía, no nos han educado en el mundo de la bicicleta. Siempre el reto era tener un coche o una moto. La bicicleta era una cosa de ocio que te traen los Reyes Magos y la usabas para disfrutar y ya está", se sinceraba el primer edil durante la gran 'bicicletada' que congregó a 1.200 estudiantes en el corazón de la Ciudadela. 
De ahí que el alcalde viera "fundamental" que los más jóvenes entiendan a este medio de transporte como un elemento que tienen que utilizar, sano, libre de humos y que les permite moverse por la ciudad de manera sencilla. No obstante, Maya pidió a los menores que fueran exigentes con los poderes públicos. "Es la manera que tenemos para ir dotando a Pamplona de más medios, más carriles bici, para que esa movilidad sea posible", dijo. 
Sin ir más lejos, la última encuesta realizada a petición del consistorio a raíz de la movilidad en la ciudad, la falta de recorrido tanto en bicicleta como en villavesa fue una de esas llamadas de atención. "El documento aseguraba que estamos muy bien en elementos peatonales, pero nos queda camino en la bicicleta", valoraba Enrique Maya. 
De hecho, en ciudades "muy avanzadas" en sostenibilidad, los trayectos en bicicleta vienen a suponer un 4% de los movimientos totales de trabajo o actividades no ociosas. "En capitales quizá más referencia como San Sebastián oscilan en el 2% y nosotros estamos en el 1%", esgrimía el edil. Es decir, de cada cien personas que acuden a sus centros de estudio o trabajo solamente una lo hace en bicicleta. "Tenemos que cuadruplicar eso para ponernos a la altura de las ciudades europeas más avanzadas. Ese es el reto. Es mucho mejor que hace unos años pero queda por ciclar", expresó Enrique Maya.
Y entre los muchos ejemplos de esta tendencia en aumento, desde la Universidad de Navarra ya repiten que es "muy importante" el volumen de estudiantes que requieren de infraestructura ciclista para ir al campus. "Las bases se les están quedando muy escasas", reveló Maya. "Es otro mundo y tenemos que responder a él". 
De ahí la importancia de conectar. “Cuando se hizo Ezcaba, Buztintxuri, Lezkairu o San Jorge no estaba imbuida toda esta movilidad y ahora nos toca reconvertir”, admitió el alcalde, poniendo como ejemplo algunos de los pasos que se están dando en barrios donde no existía nada, como Milagrosa, y ya brota cierta coexistencia.
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