Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Bildu sugiere 'nacionalizar' el parking privado del colegio Irabia

El grupo abertzale critica que el centro educativo ya no deje aparcar a los vecinos en su parcela de la Txantrea

Ampliar Obras en la calle Ezcaba junto al colegio Irabia-Izaga
Obras en la calle Ezcaba junto al colegio Irabia-IzagaJesús M Garzaron
Publicado el 20/09/2022 a las 23:07
Durante 20 años, el vecindario de la Txantrea ha disfrutado de aparcamiento libre y gratuito en las campas en torno al colegio Irabia-Izaga. Ahora, las obras de Txantrea Sur han puesto fin a este privilegio, especialmente cotizado cuando entró en funcionamiento la zona azul. Sin embargo,  pocos vecinos conocían que una parte de este aparcamiento era de propiedad privada y uso público. Se trata de la zona más cercana al colegio, con una veintena de plazas en batería y otra donde aparcan los autobuses escolares. Este curso, para facilitar a las familias de infantil la labor de dejar y recoger a sus hijos e hijas, el colegio ha decidido poner fin al uso público, vallando el acceso. Este cambio de estatus no ha sentado bien al grupo municipal de EH Bildu, que ha llevado el asunto al área de Urbanismo y al de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.
"¿A cuenta de qué se ha resuelto que sea de uso privado? ¿A qué tiene derecho el centro educativo? El vecindario está sufriendo problemas de aparcamiento y encima se le quita esa zona", ha expresado la concejal Eva Aranguren (EH Bildu) en una pregunta al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. El grupo abertzale se muestra dispuesto a dar batalla en este asunto, que este miércoles lleva a la comisión de Urbanismo. 
En concreto, EH Bildu quiere saber "en qué condiciones se le permitió ese aparcamiento al colegio", si esos terrenos forman parte del desarrollo urbanístico de Txantrea Sur y cual va a ser el futuro de esta parcela cuando terminen las obras.
Javier Labairu ha aclarado que "la propiedad es privada y seguirá siendo privada". En este sentido, ha señalado que será el centro educativo el que decida si coloca o no un cerramiento. De hecho, los responsables del colegio tienen previsto realizar obras en los accesos al colegio, para hacer un doble acceso, uno peatonal y otro para vehículos. Actualmente, el acceso es común.
De forma provisional, se han colocado en los aparcamiento en batería señales en las que se lee 'Aparcamiento Privado. Apeadero escolar', con unos horarios en los que se permite dejar y recoger a los escolares, por un tiempo máximo de 5 minutos. Policía Municipal se encarga de regular el tráfico en un dispositivo conjunto con el colegio Jesuitinas, que también sufre las obras del Txantrea Sur.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE