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Obras

La Txantrea mejorará su conexión con Orvina y Burlada con un vial de tráfico calmado

Las obras de urbanización del sur del barrio incluyen más de un kilómetro de calzada con carril bici y una nueva plaza y estarán terminadas en diciembre

Ampliar Estado de las obras en la avenida Corella para conectar con la primera fase de Txantrea sur
Estado de las obras en la avenida Corella para conectar con la primera fase de Txantrea surJesús Garzaron
Actualizado el 04/09/2022 a las 08:06
El sur de la Txantrea, desde el puente de la Magdalena hasta Orvina y Burlada, continúa su transformación por etapas. En diciembre está previsto que terminen las obras de urbanización en torno a los colegios Jesuitinas e Irabia-Izaga
Los movimientos de tierras ya permiten apreciar por donde discurrirá el vial de 1,3 kilómetros que unirá la avenida de Corella y la calle Ezcaba. Cuando se abra al tráfico, absorberá gran parte del tráfico que baja de la cuesta de Labrit y que pasa por las calles Lumbier y Mendigorría.
Las obras de la segunda fase de la denominada unidad ARS-1 de la S-1 de la Magdalena comenzaron poco antes del verano tras su adjudicación a Excavaciones Fermín Oses S.L. por 2.258.120 euros (más IVA). 
Estado de la zona de Txantrea Sur tras las obras
Estado de la zona de Txantrea Sur tras las obrasDN
La primera fase, ya urbanizada, corresponde al tramo de la avenida de Corella hasta Jesuitinas. En esta zona está previsto construir 500 viviendas. Ya hay varias promociones en marcha.
La primera y la segunda fase van a tener una fisonomía similar, donde el peatón tendrá un mayor protagonismo, con amplias aceras, zonas arboladas, pasos de peatones sobreelevados y varias plazas de esparcimiento. 
El diseño de los viales contribuye al calmado de tráfico. Por último, el carril bici construido en la primera fase se prolonga hasta conectar con el existe en la rotonda junto al IES Eunate BHI.
La segunda fase de urbanización va a prolongar la avenida de Corella por detrás de Jesuitinas hasta su conexión con la calle de Ezcaba a la altura de Irabia-Izaga. Para ello se ha ocupado parte del campo de cereal entre ambos centros educativos y se ha suprimido la campa utilizada como aparcamiento.
Además, se gana espacio para el peatón entre la calle de Ezcaba y los bloques de viviendas de la Txantrea. Para ello será necesario prolongar unos metros las calles perpendiculares: Mendigorría, Echarri Aranaz, Cintruénigo, Cáseda y Artajona.
Esta reurbanización va a afectar en gran medida al número de aparcamientos. La bolsa de aparcamientos que existe entre las calles Mendigorría y Echarri Aranaz se convertirá en una plaza con zonas ajardinadas. No obstante, se crean aparcamientos en batería a ambos lados del vial.
La primera y segunda fase de la urbanización de Txantrea Sur son costeadas por los propietarios de los terrenos mediante los sistemas generales de reparcelación. El Ayuntamiento de Pamplona sí que asume la financiación de las obras del denominado parque del Camino de Santiago, de 100.000 m2. 
La primera fase del parque, en el entorno de las Josefinas, concluyó antes del verano. Urbanismo trabaja en el proyecto de la segunda y tercera fase del parque, que dará continuidad a esta zona verde al sur de la avenida de Corella, hasta el límite de Burlada.

Primeros pasos para reordenzar la zona al sur de Orvina III

La transformación del límite sur y este de la Txantrea no terminará aquí. Los propietarios de los terrenos de la denominada Morea de Burlada han impulsado un plan para convertir esta zona rústica en terreno urbanizable, con un gran parque de 100.000 m2 en la zona más próxima al río Arga.
Este plan ha estado abierto estos últimos meses a la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Burlada. Con las aportaciones recibidas será sometido a revisión antes de tramitarlo ante el Ayuntamiento de Burlada como proyecto de desarrollo, reparcelación y urbanización. No obstante, sus promotores admiten que pueden pasar dos años antes de que llegue al consistorio. Trabajan con un horizonte de 6-8 años para que pueda urbanizarse esta zona de 247.000 m2.
Entre otras cosas, el plan prevé mejorar las conexiones viales con Burlada, tanto por la calle Ezcaba -que carece de acera en su lado este- hasta el polígono como en la prolongación de la avenida Corella hasta la calle Bizkarmendia.
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