Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas en Navarra

Vuelven las fiestas de la Hermandad a Huarte

La Red de Ayuda Domiciliaria de Huarte lanzó el cohete ante una plaza abarrotada de vecinos

  • Nagore Larrañaga
Actualizado el 17/09/2022 a las 21:24
“¡Cebolleros, cebolleras! ¡Vivan las fiestas de la Hermandad. Gora Senidetasunaren Bestak!”. Con este grito arrancaba este sábado la semana de fiestas en Huarte que se prolongará hasta el domingo 25. La plaza se tiñó de blanco y rojo y el cohete fue animado al ritmo de los gaiteros, la Fanfarre Ardanbera y la txaranga Turrutxiki.
Minutos antes del disparo del cohete, el Ayuntamiento de Huarte aprovechó para realizar menciones especiales a personas y colectivos merecedores de reconocimiento. El salón de plenos del Ayuntamiento de Huarte se llenó de aplausos para homenajear a Gorka Peña, al Centro de Salud de Huarte, a Fútbol Txiki C.D. Itaroa Huarte, a Xabi Fernández, a Ramón Rodríguez y Esperanza Subiza, a Alejandro Ferre-Bonsoms, a Amaia Bernal , al CD Itaroa Huarte, a Ignacio Exhandi, a Jesús Iriarte, a Inés Leranoz, a Unai Beroiz y a Koldo Garro.
Tras la entrega del pañuelico a cada homenajeado, se otorgaba el premio del cartel de fiestas a Dorian Martínez por “Bihotz-Marrak” que anuncia las Fiestas de la Hermandad de este año. Los nervios ya empezaban a aflorar en el balcón del Ayuntamiento. “Estoy algo nervioso pero con ganas. Queremos que la gente disfrute de las fiestas”, explicaba el alcalde, Alfredo Arruiz Sotés.
A las doce en punto, la Red de Ayuda Domiciliaria se subió al balcón del Ayuntamiento para lanzar el cohete que daba el comienzo a las fiestas. Alexia López, Pello Barberena, Iratxe del Cura, Miriam Celaya, Amaia Barberena, Izaskun Olagüe y Amaia Gorraiz representaron a la Red creada durante la pandemia para ayudar a personas más vulnerables. 
“Yo ayudé a una familia durante el confinamiento y cuando se quitaron las mascarillas quedamos para que nos pudieramos ver la cara”, contaba Izaskun Olagüe. Amaia Gorraiz destacaba que aunque solo hayan subido unos cuantos a lanzar el cohete, casi todos los jóvenes del pueblo forman parte de la Red. “Siempre vivimos el cohete desde abajo y estar aquí arriba para dar el comienzo a las fiestas hace que sean aún más especiales”, admitía Alexia López.
Tras el chupinazo, Dorian Martínez y Sabiñe Ahechu, componentes de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Huarte, estrenaron la jota de los gigantes al ritmo de los gaiteros y la txaranga Turrutxiki. “La gente tiene muchas ganas y eso se nota en la felicidad de la gente”, mencionaba Dorian Martínez.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE