Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El tren de Trinitarios se convierte en una gran fiesta de aficionados

Cientos de familias disfrutan de los viajes por un circuito transitado por más de 40 locomotoras llegadas desde toda España

Ampliar Un tren de 5 pulgadas recorre el circuito de Trinitarios en la Fiesta del Tren
Un tren de 5 pulgadas recorre el circuito de Trinitarios en la Fiesta del Trenj.a. goñi
Actualizado el 17/09/2022 a las 19:09
El tren de Trinitarios de Pamplona, inaugurado en junio, nunca había tenido una actividad tan frenética como este fin de semana de septiembre. Más de 40 locomotoras, once de ellas de vapor, recorren desde este sábado por la mañana los 750 metros de vías jalonadas de puentes, un túnel y suaves lomas. Es la Fiesta del Tren organizada por Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), que hasta este domingo permite a cientos de niños y mayores disfrutar de entretenidos viajes. 
La Fiesta del Tren ha permitido que más de un centenar de aficionados de toda España y de Francia prueben y admiren las instalaciones de Pamplona, construidas por el Ayuntamiento de Pamplona y que gestiona la ANAF. "Es un circuito con mucho encanto y de gran atractivo para los aficionados, de gran belleza visual desde muchos puntos de vista, dentro y fuera del recinto. Todo ese juego de que el tren desaparezca de la vista y emerja en otro es precioso. Y para los amantes de los trenes de vapor, las cuestas suponen un gran reto", explica Fernando Pérez, de Ribarroja del Turia(Valencia),  que ha venido a Pamplona con un nutrido grupo del Centro Ferroviario Vaporista de esta localidad. Llevan viniendo muchos años al encuentro que la asociación Navarra organizaba en Navidades en Baluarte. En 2016, trajeron un circuito portátil de 5 pulgadas que montaron en el Bosquecillo.  
Vídeo del tren de Trinitarios a pleno rendimientoPedro Gómez
Cientos de niños y mayores han hecho cola pacientemente para poder montarse en el tren de Cercanías 440 de Tarrassa, una réplica perfecta de 5 pulgadas y 14 metros de longitud. Debido a la densidad de tráfico, el jefe de estación, Antonio Casas, ha tenido que trabajar duro. Para ello ha contado con la ayuda de Gabriel Ezpeleta, jefe de circulación, y con varios guardagujas, como Miguel Osácar y Antonio Cortés. Egor Belov, joven maquinista oficial pero con años de experiencia, ya tiene varias vueltas al circuito a sus espaldas. La asociación también cuenta con la inestimable ayuda de varias mujeres: Ana Merche Casas, Ana Sanz, Ana Irati Garrote y Mari Carmen de Carlos, entre otras. 
Los participantes a esta primera edición del encuentro van a tener los trenes en circulación hasta las doce de la noche, un espectáculo que puede verse también desde el exterior del parque. Este domingo, entre las 11.30 y las 13.30, el recinto estará abierto al público en general. Las personas adultas abonan 2,5 euros, y los menores acompañados 1,5 euros. 
Desde el 11 de septiembre, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra abre al público los sábados y domingos de 11.30 y a 13.30. Entre semana recibe visitas de escolares y grupos. "Queremos que a lo largo del curso pasen todos los colegios de Pamplona y parte de Navarra. Así podrán conocer cómo el ferrocarril ha estado ligado al desarrollo económico de pueblos y ciudades. Así ha ocurrido con el Irati, que traía madera del norte, y el Plazaola, un tren minero que llevaba materias primas hasta Guipúzcoa", explica Ángel Osácar, presidente de la asociación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE