Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La gran Bandera de Navarra de la plaza de los Fueros se arriará si hay viento de más de 80 km/h

El edil Fermín Alonso (NA+) dijo a EH Bildu y PSN, que preguntaron sobre los motivos, que se hará si la AEMET cursa avisos de riesgo

Ampliar bandera de Navarra
Imagen del izado de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros de Pamplona.Jesus M Garzaron
Actualizado el 15/09/2022 a las 09:18
La ausencia el martes por la tarde de la gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros llegó este miércoles 14 de septiembre a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Y no precisamente porque a EH Bildu les preocuparan los motivos, sino porque desde la formación abertzale consideraron que es un despilfarro que se arríe y luego se vuelva a izar. “Perdemos tiempo y dinero. Tiempo por los empleados municipales que hacen falta y no estamos en condiciones de malgastar los recursos públicos”, criticó Endika Alonso (EH Bildu) en el turno de preguntas de la comisión.
La enseña de Navarra de 8x12 metros, que corona un mástil de 30 metros, se inauguró el pasado 23 de junio y según dijo ayer el edil de NA+, Fermín Alonso, el problema es que al grupo abertzale le molesta. “Tanto es así que quisieron imponernos la ikurriña por encima de nuestra bandera”, dijo en referencia a Joseba Asiron cuando, como alcalde, la sacó al balcón consistorial el día del cohete. Y no sólo la bandera, añadió Alonso. “También NA+, por eso amparan las agresiones de Curia”, añadió.
TENSIÓN EN EL PSN
La portavoz socialista, Maite Esporrín, dijo que no era su intención politizar el tema visto el tono que había cogido el debate. “Simplemente quiero saber si se va arriar cada vez que haga un poco de viento en Pamplona o cuando la climatología nos obliga a ello”. Pero Fermín Alonso no vio allí ninguna pregunta “blanca” y recordó que en la anterior comisión ya les había llamado testaferros de EH Bildu. Fue cuando el PSN se unió a la formación abertzale y Geroa Bai para, mediante una moción en Presidencia, criticar la colocación de la bandera por su gasto de 180.000 euros
Y que de nuevo volviera a una comisión, esta vez la de Urbanismo, era algo que a Fermín Alonso, en sus palabras, le llamaba la atención debido a “esa obsesión por la bandera”. “A mí, no”, se escuchó entonces decir fuera del turno de palabra al alcalde, Enrique Maya. Como también se oyó al edil socialista Federico Colmenar protestar con un “ya estamos”, cuando Alonso dijo que el PSN hacía de abogado del diablo de EH Bildu.
Fueron más de diez minutos de tenso debate para que, finalmente, se finiquitara en un minuto la respuesta a cuándo se arriará la bandera. “En situaciones excepcionales”, dijo Fermín Alonso. Y la de la tarde del martes lo era, insistió, porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había cursado unos avisos de riesgo por rachas de aire que superarían los 80 km/h. Y siempre que la AEMET haga llegar este tipo de alertas se actuará del mismo mondo, avanzó Fermín Alonso. “Como se hace con cualquier otra bandera, sea grande o pequeña”, protestó el concejal de NA+. Ayer, a las 9 de la mañana, se volvió a izar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE