Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El Hotel Abba, cerrado desde la pandemia, tendrá 3 meses para "desahuciar" a las palomas que anidan en su porche

El Ayuntamiento de Pamplona da un plazo a la propiedad para intervenir debido a las quejas de los vecinos por los excrementos de las aves en la plaza Pintor Paret

Ampliar plaza pintor paret. problemas con palomas.
Imagen de archivo de los problemas de suciedad que causaban las palomas en la plaza Pintor Paretarchivo
Actualizado el 15/09/2022 a las 20:40
Llueve sobre mojado. Pero excrementos. Y muchos. O eso refieren una y otra vez los vecinos de la plaza Pintor Paret de Pamplona ubicada entre la avenida Pío XII y el parque Yamaguchi. Sus quejas se han escuchado en el turno de ruegos y preguntas en varias comisiones municipales de Urbanismo. La última, el pasado día 14 cuando, como hiciera ya el 20 de octubre de 2021, el edil socialista Xabier Sagardoy se interesó por las actuaciones hechas en esta plaza para evitar la proliferación de aves.
En octubre, el concejal responsable de Sanidad, Fernando Villanueva (NA+), le respondió que se había comprobado que en los porches interiores había varias lamas desprendidas que facilitaban los anidamientos. Una de las comunidades de vecinos, a petición del servicio municipal de zoonosis, cerró las que eran de su propiedad. En cambio en otras, las pertenecientes al Hotel Abba, no se actuó. El problema es que sus instalaciones estaban cerradas desde prácticamente el inicio de la pandemia y, según dijo Villanueva, estaba resultando complejo contactar con algún responsable del inmueble.
Esta vez sí hay novedades y a la pregunta de Sagardoy en la comisión de Urbanismo de este mes, el concejal de Sanidad ha respondido que se la requerido a la propiedad para que repare el falso techo del porche así como que tome medidas para evitar los nidos de palomas. Y le da un plazo de tres meses.
Según dice Villanueva, actualmente el problema de la presencia de aves viene de este único foco porque se revisa periódicamente la pérgola de la plaza y se retiran los nidos existentes por lo que el número de palomas -afirma el edil- ha disminuido considerablemente ya que, también, se colocan jaulas en las proximidades. Y añade que ya no reciben quejas de los vecinos como sí sucedía anteriormente.
SÍ SE ACTUÓ EN EL HOTEL
Aunque los titulares del hotel no han reparado las lamas, sí que se comprobó en septiembre del año pasado que sí habían actuado en el inmueble a petición del Ayuntamiento ante las quejas vecinales por los anidamientos en ventanas y otros huecos del edificio. La persona de mantenimiento de las instalaciones se ocupó de cerrar las ventanas así como revisar semanalmente todas las habitaciones exteriores para evitar los anidamientos. Y además, se colocaron redes para el sellamiento de vanos y balcones.
El concejal afirma que la merma de población de palomas no sólo se ha producido en esta plaza, también en otros puntos problemáticos de la ciudad gracias a que, desde julio de 2021, la empresa a la que se le adjudicó la gestión para reducir el número de aves hace capturas selectivas periódicamente, labor que se complementa con las visitas para el control y seguimiento de los edificios en los que se detectan anidamientos o posados habituales de las palomas
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE