Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El Pleno del Ayuntamiento aprueba 4 declaraciones contra los altercados de Curia

La declaración presentada por Na+ ha contado con el voto a favor de todos los grupos menos EH Bildu, que ha votado en contra

Ampliar Incidentes procesión San Fermín
Un policía municipal de Pamplona ha resultado herido en los incidentes registrados este mediodía cuando la procesión en honor a San Fermín llegaba a la calle CuriaEDUARDO BUXENS
Publicado el 09/09/2022 a las 13:06
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes cuatro declaraciones de condena de las agresiones sufridas en la calle Curia de la ciudad durante la procesión de San Fermín de este año y de solidaridad con las personas afectadas.
La declaración presentada por Na+ ha contado con el voto a favor de todos los grupos menos EH Bildu, que ha votado en contra, y las de EH Bildu, PSN y Geroa Bai con los votos a favor de todos los grupos menos Na+, que se ha opuesto, tras llegar a un acuerdo PSN y Geroa Bai con Bildu para cambiar en sus textos “rechazar y condenar” por “rechazar y/o condenar”.
La declaración de Navarra Suma condena las agresiones e insultos “contra el alcalde, concejales de Na+ y PSN y el Cabildo” en la procesión así como a miembros de la peña Mutilzarra en la Plaza de Toros, agradece el trabajo de los distintos cuerpos policiales y se solidariza con los agentes heridos.
Asimismo, apoya “las medidas que se adopten en el seno del Ayuntamiento para erradicar la violencia y las agresiones como instrumento de protesta política”.
La propuesta de EH Bildu “rechaza sin paliativos todas las agresiones” de la calle Curia, muestra su “solidaridad” y “apoyo” a todas las personas agredidas y hace además un llamamiento para “trabajar por un modelo de convivencia” que evite que "situaciones como estas vuelvan a suceder”.
Similar aunque con matices es el texto de Geroa Bai que “rechaza o condena las agresiones” de la calle Curia, muestra su “apoyo” y “solidaridad” a todas las personas agredidas e interpela a la sociedad pamplonesa “para que la crítica política se realice siempre única y exclusivamente se forma pacífica y respetuosa”.
Por su parte, la declaración presentada por el PSN “rechaza y/o condena las agresiones verbales y físicas” sufridas por los concejales de Na+ y el PSN y algunos policías en la procesión así como las sufridas por integrantes de la peña Mutilzarra en la Plaza de Toros y muestra su solidaridad con las víctimas.
Reconoce asimismo la labor policial y aboga por “unas fiestas alegres e inclusivas donde la exclusión, el odio y la violencia no tengan cabida”.
Desde Na+, Ana Elizalde increpado a EH Bildu asegurando que ellos tienen la solución de que cese la violencia puesto quienes la ejercen son “los suyos” y ha considerado que a los abertzales no les gustan las agresiones “porque políticamente no les interesa en este momento de blanqueo” así como que su interés por los policías heridos es “paripé”.
En su intervención ha denunciado también los ataques a jóvenes a los que, ha asegurado, se les agredió “por llevar al cuello el pañuelo con el escudo de Navarra” y ha considerado que EH Bildu no tiene autoridad para pedir que se paren las agresiones por premiar a Joxe Abaurrea, exconcejal condenado por los incidentes ocurridos al intentar colocar una ikurriña en el chupinazo de 2019.
Por parte de EH Bildu Joseba Asirón, para quien la intervención de Elizalde “ha sido un cúmulo de mentiras y manipulaciones”, ha subrayado que previo a la procesión repitió ante los medios que “la mejor manera de canalizar los desacuerdos con la política de Navarra Suma son las elecciones, nunca las agresiones” e hizo llamamiento al sosiego y posteriormente rechazó los ataques.
De igual modo ha denunciado que el equipo de gobierno se "inventó" una Junta de Portavoces recibiendo a través de Whatsapp “una nota cerrada sin posibilidad de acordar” en la que se les responsabilizaba de lo ocurrido “sin pruebas” y un “ultimátum” de que tenían solo 15 minutos para apoyarla.
Maite Esporrín, del PSN, ha lamentado que estos incidentes en Curia se han convertido para algunos en “un acto más” de los Sanfermines, ha considerado que estos hechos “perjudican muchísimo a la fiesta” y ha defendido que “toda la discrepancia política que se pueda tener no justifica nada de violencia”.
A su juicio “esto no se soluciona porque hagamos esta declaración”, sino que todos los grupos deben trabajar “para que no se vuelva a repetir”, además de con charlas, dentro de sus propios partidos y ante los medios logrando el apoyo de los colectivos, las peñas y la ciudadanía.
Desde Geroa Bai Patxi Leuza ha manifestado que ellos se sienten "igualmente agredidos” al entender que “el ataque tiene como objetivo a toda la corporación” y ha considerado que “si las únicas herramientas van a ser denuncias y policía, esto no se acabará nunca”.
Ha coincidido con Asirón en que el Whatsapp emitido por Elizalde fue “un escándalo” haciéndose “en nombre de una Junta de Portavoces que nunca se había hecho” y "mintiendo" sobre su rechazo a la condena a los actos en lo que ha considerado una “manipulación” del equipo de gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE