Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Pamplona notifica diez multas de 12.000 euros por los incidentes de Curia del 7 de julio

El Ayuntamiento inicia la vía administrativa, independiente de la judicial, y los denunciados tienen quince días para alegar, antes de que la denuncia sea firme

Ampliar Incidentes procesión San Fermín
Incidentes en la calle Curia al final de la procesión de San Fermín.IVÁN BENÍTEZ
  • Diario de Navarra
Actualizado el 06/09/2022 a las 20:16
El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado la vía administrativa por los incidentes ocurridos en la calle Curia durante el regreso de la procesión de San Fermín a la catedral el pasado 7 de julio. Propone multas de 12.000 euros cada una para un total de diez personas. El concejal de Seguridad Ciudadana firmó este lunes las notificaciones que en estos días se entregan a los infractores, identificados por la Policía Municipal en el proceso de una investigación abierta, apoyada en el testimonio de los agentes presentes en el equipo de seguridad de la procesión, así como en el visionado de las cámaras y de fotografías.
Según detalla el ayuntamiento, en una nota difundida este martes, “las sanciones se proponen por su participación activa en la perturbación de la seguridad en el marco del desarrollo de la procesión de San Fermín, increpando y acosando a parte de los participantes en la misma, arrojándoles bebida y creando una situación de tensión y violencia”. En las diferentes resoluciones dictadas por el área de Seguridad Ciudadana, se considera que los hechos pueden constituir una infracción grave tipificada en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Las sanciones oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, según se trate de faltas leves o graves y de la intensidad de las mismas, sostiene Javier Labairu.
Las personas denunciadas tienen quince días para presentar alegaciones, desde el día de la notificación. En caso contrario la denuncia será firme. En este caso inciden en que el motivo de las denuncias y de las posibles sanciones tiene que ver con unos hechos que, según se describe, “se produjeron con violencia, amenaza o intimidación, y dada la entidad del riesgo producido para la seguridad ciudadana y a la trascendencia del perjuicio para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, la cuantía de la sanción que se propone es de 12.000 euros”.
Javier Labairu desconoce si el Ayuntamiento ha recurrido otros años a la vía administrativa para denunciar los incidentes de la calle Curia el 7 de julio. “Yo sé lo que ha sucedido en mis años de concejal. Los incidentes de 2019 no se pueden comparar con los de este año, que han sido de mucho mayor calado e intensidad”, indica y apunta que “al margen de las imputaciones judiciales, los hechos fueron graves, si no es por la policía municipal hubiera habido problemas importantes”. “Se toma en consideración que se trata de faltas graves de una intensidad media, y en las que concurren la violencia y la repercusión, en este caso las sanciones oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros”, señala.
Labairu recuerda que el consistorio recurre a la vía administrativa en diferentes supuestos, entre ellos, cuando se producen altercados en la detención de una persona.

OCHO PERSONAS IMPUTADAS EN LA VÍA JUDICIAL
Por otro lado, y al margen de la vía administrativa, sigue abierta la vía judicial, en la que “el Ayuntamiento de Pamplona se personará como acusación particular en el procedimiento que se lleve a cabo para juzgar lo sucedido en la calle Curia el día de San Fermín, como perjudicado en los sucesos ocurridos”.
En este proceso hay ocho personas imputadas. La Fiscalía determinará si abre la causa judicial o se desestima. En este segundo supuesto, desembocarían en la vía administrativa. En la vía judicial está imputada, entre otras, la persona que propinó un puñetazo a un policía municipal. A consecuencia del golpe, el agente sufrió una fractura en la nariz.

Un periodista de Diario de Navarra ha grabado los altercados desde dentroIván Benítez
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE