Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Privilegio de la Unión

El Ayuntamiento reconoce a Mai Garde y Oier Sanjurjo con el Pañuelo de Pamplona por su "dedicación, sacrificio y tenacidad" en las capitanías del C.A. Osasuna

Sanjurjo no ha podido acudir al acto ya que esta misma tarde juega partido de Europa League con su nuevo equipo, el AEK Larnaca de Chipre

Ampliar Pañuelo de Pamplona Mai Garde Oier Oier Sanjurjo.
Foto del acto de entrega del Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia a Mai Garde y Oier Oier SanjurjoJESÚS CASO
  • Diario de Navarra
Actualizado el 08/09/2022 a las 15:08
Pamplona celebra este jueves el 599º aniversario del Privilegio de la Unión. Una efeméride que desde hace siete años se une a la entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, que reconoce a personas y entidades que, por su labor diaria o por su trayectoria, han contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad. En este 2022, por unanimidad de la Corporación municipal, Mai Garde y Oier Sanjurjo, capitana y capitán de los primeros equipos femenino y masculino del fútbol del C.A. Osasuna durante los últimos años, han sido los merecedores de esta distinción honorífica.
El acto de entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con la participación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal. El alcalde ha destacado de ambos, que además esta temporada han abandonado sus equipos, que han sido “un ejemplo, puede que hasta sin pretenderlo, para muchos niños y niñas de la ciudad que ven en vosotros un referente de valores positivos. Así que a una intachable trayectoria deportiva añadís vuestro compromiso social”. En representación del Club Atlético Osasuna han asistido el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, el vicepresidente Miguel Cuesta y el vicepresidente segundo y presidente de Osasuna Femenino, César Muniáin.
Oier Sanjurjo ha excusado su ausencia, pues esta misma tarde juega con su nuevo equipo, el AEK Larnaca de Chipre, partido de Europa League y le ha sido imposible viajar a Pamplona. En su lugar han recibido el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia sus padres, Rafael Sanjurjo y Ana Isabel Maté. Han asistido también los suegros del futbolista. La también premiada Mai Garde sí que ha recibido el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia de manos del alcalde de Pamplona. La excapitana de Osasuna Femenino ha estado acompañada por su familia, su padre, su madre, sus hermanas y dos primos. Junto al pañuelo bordado con su nombre, se les ha entregado también una escultura inspirada en el Privilegio de la Unión realizada por Mikel Okiñena.
SÉPTIMO PAÑUELO DE PAMPLONA - IRUÑEKO ZAPIA
Mai Garde y Oier Sanjurjo se suman a la lista de personas y entidades que han recibido el Pañueño de Pamplona – Iruñeko Zapia desde 2016. La propietaria de la Churrería La Mañueta, Paulina Fernández; el periodista Javier Pagola; Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize; el árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco; profesionales de la Medicina y la Enfermería por la situación derivada de la Covid-19; y el historiador Juan José Martinena han sido las personalidades reconocidas por su labor y trayectoria.
Oier Sanjurjo Maté (Estella, 1986) ha sido capitán del Club Atlético Osasuna desde enero de 2019. El 12 de diciembre de 2007 jugó su primer partido con el primer equipo rojillo. A partir de ahí, quince temporadas defendiendo la camiseta rojilla, con excepción de la 2011-2012 donde fue cedido al Celta de Vigo, equipo con el que consiguió ascender a Primera División. Su polivalencia le ha permitido jugador como central, lateral o centrocampista. Entre sus virtudes, se destacan su capacidad de liderazgo, su inteligencia táctica y su despliegue físico. En la actualidad, juega en el AEK Larnaca chipriota, con el que esta temporada disputará la Europa League.
Mai Garde Echalecu (Pamplona, 1987) vistió la camiseta rojilla por primera vez en 2009. En esa primera etapa estuvo dos temporadas antes de recalar en Lagunak, Orvina y Txantrea en unos años de apuesta por el fútbol sala. En la temporada 2017 – 2018, Mai Garde retornó a Osasuna para capitanear el nuevo proyecto de fútbol femenino, con el que ha logrado el ascenso a la Reto Iberdrola y ha rozado el ascenso a la máxima categoría en varias ocasiones. Desde la temporada pasada, tras la reestructuración de la cantera de Osasuna Femenino, es la coordinadora de fútbol base de la entidad rojilla. Es, además, responsable de las tecnificaciones que se llevan a cabo en distintas zonas de Navarra con las jugadoras más jóvenes.
Oier Sanjurjo
Los padres de Oier Sanjurjo, Rafael Sanjurjo y Ana Isabel Maté, reciben el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko ZapiaCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE