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Movilidad

Pamplona planea transformar la avenida Baja Navarra con carril bici y más aceras

El PEAU del Ensanche propone ampliar aceras y hacer un carril bici a costa de eliminar uno de los dos carriles para vehículos y mantener el carril bus

Ampliar Una imagen de la avenida de Baja Navarra tomada en la tarde de ayer
Una imagen de la avenida de Baja Navarra tomada en la tarde de ayerjesús caso
Actualizado el 06/09/2022 a las 12:19
De autopista a corredor sostenible. Este es el reto que se ha marcado el Ayuntamiento de Pamplona con la avenida Baja Navarra, el vial de mayor tráfico de la ciudad, con 37.000 vehículos diarios. Las soluciones planteadas conllevan la reducción de dos a un solo carril por sentido para los vehículos, manteniendo el carril bus/taxi. El terreno ganado se destinaría a carril bici y a acera.
Así figura en el anteproyecto de Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del Ensanche, que aprobó la junta de gobierno antes del verano y que va a estar en exposición pública hasta finales de septiembre. Desde urbanismo aclaran que este PEAU no es un plan de ejecución sino que marca las líneas generales de hacia dónde tiene que ir el Segundo Ensanche. En cualquier caso, habrá que esperar a la próxima legislatura para saber si la propuesta queda en el cajón o se materializa.
Pamplona planea transformar la avenida Baja Navarra con carril bici y más aceras
Pamplona planea transformar la avenida Baja Navarra con carril bici y más acerasDN
La avenida Baja Navarra, con 30 metros de anchura, posee actualmente una acera de 5 metros a cada lado y una calzada de 9,75 metros por sentido, con carril bus y dos carriles para vehículos. Con su actual configuración y el tráfico que soporta, esta vía supone una barrera para la conexión peatonal entre los dos lados del Ensanche, explica el PEAU.
Se trata, además, de la vía de mayor tráfico de villavesas. De hecho, el Plan de Movilidad de la Comarca de Pamplona (PMUS) plantea que los autobuses urbanos circulen por el centro de la calzada, con un andén central de 3 metros o dos laterales de dos metros. El Ayuntamiento de Pamplona ha incluido estas dos opciones en el anteproyecto del PEAU, aunque deja claro que esta configuración no permitiría construir el carril bici o ampliar la anchura de las aceras.
REDUCIR EL TRÁFICO DE PASO
Según la propuesta A del PEAU, la acera pasa de 5 a 8 metros a cada lado, con una doble hilera de árboles. Esta anchura de acera permitiría integrar un carril bici. En la propuesta B, van dos carriles bici unidireccionales a nivel de calzada, tal como ocurre en la avenida Pío XII.
El PEAU admite que el futuro corredor sostenible no será capaz de absorber el actual tráfico de más de 30.000 vehículos diarios. Con un sólo carril para vehículos, la vía está pensada para soportar entre 16.000 y 20.000 vehículos diarios. ¿Qué pasa con los otros 14.000 coches? La idea de Urbanismo es que el tráfico de paso se desvíe por otra rutas. Así, se quiere potenciar la calle San Fermín como eje transversal entre Baja Navarra y la plaza de los Fueros. No obstante, el PEAU también abre la puerta a la “adopción de medidas de regulación de acceso al Segundo Ensanche”, es decir, que el tráfico quede restringido para residentes, tal como ocurre en el Casco Antiguo.
La asociación de vecinos del Ensanche considera el corredor sostenible de Baja Navarra “una propuesta adecuada y deseable, que evitaría la actual sensación de autopista que divide al Segundo Ensanche”.

Propuestas para reducir carriles en la avenida de Zaragoza y San Ignacio


El plan del Segundo Ensanche también plantea dejan en un solo carril por sentido la avenida de Zaragoza entre la plaza de los Fueros y Príncipe de Viana. Así, la acera duplicaría su tamaño hasta los 6,25 metros. En el caso de la avenida San Ignacio, donde actualmente hay tres carriles de dirección única, se propone dejar la calzada con dos carriles, bien generando plazas de aparcamiento a la derecha o ampliando ambas aceras. Las calles Cortes de Navarra y Estella también podrían sufrir la eliminación de un carril para habilitar un carril bici. En cuanto a la plaza de Merindades, el PEAU propone suprimir la rotonda para dar continuidad lineal a la calzada, desplazando la fuente ornamental a la parte alta de Carlos III. La plaza Príncipe de Viana mantendría la rotonda y la fuente, pero ganando espacio a la acera.

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