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Movilidad

Un nuevo carril bici unirá Barañáin y Pamplona con Landaben

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la capital navarra se unen para crear un carril bici que conecte Pamplona y Barañáin con Landaben por la calle Miluze

Ampliar Bajada de la calle Miluze hacia Landaben, donde se ubicará el nuevo carril bici
Bajada de la calle Miluze hacia Landaben, donde se ubicará el nuevo carril biciIRATI AIZPURUA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 30/08/2022 a las 12:22
Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, unidos por un nuevo carril bici que conecte Pamplona y Barañáin con Landaben y financiado con los fondos europeos Next Generation. Según informa el Consistorio en una nota, está previsto que las obras para este nuevo tramo ciclable en la calle Miluze comiencen la próxima semana. Contará con un presupuesto de 814.326,72 euros y se ejecutará durante seis meses, hasta febrero del año que viene.
Será un carril bici bidireccional de aproximadamente un kilómetro de longitud, de 2,50 metros de anchura y una banda de protección de 0,50 metros con separadores de caucho y bolardos, entre la rotonda de confluencia de la calle Miluze con la avenida de Barañáin y la rotonda de enlace con la calle A ya en Landaben.
Además, se realizarán otras actuaciones de mejora de la movilidad y seguridad como nuevos pasos peatonales, ampliación de aceras o paradas avanzadas para el transporte urbano comarcal. Durante la obra se mantendrá la circulación peatonal y de vehículos, produciéndose únicamente cortes de tráfico puntuales o pasos alternativos en puntos concretos que serán avisados con antelación en su momento.
PAMPLONA ASUME EL IVA
Los trabajos se han adjudicado a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., a través del acuerdo marco de obras de urbanismo táctico y movilidad en Pamplona. Se trata, en concreto, del 22º contrato derivado vinculado a ese acuerdo marco. De los 814.326,72 euros, el Gobierno de Navarra aporta 672.997,29 euros y el Ayuntamiento de Pamplona 141,329,43 euros, que en este caso se corresponden con los importes del IVA de la ejecución de la obra. La empresa redactora del proyecto, MKR Ingeniería, se encargará de la dirección de obra. Este proyecto se enmarca también en la Estrategia Go Green Pamplona que reúne las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático.
En el primer tramo del trazado, entre las rotondas de confluencia de la calle Miluze tanto con avenida de Barañáin como con calle Ermitagaña, el carril transcurre por la calzada del margen derecho sentido Landaben. Ocupa la actual banda de aparcamiento en batería, que se convertirá en estacionamiento en línea. Se eliminará un carril de circulación de los dos existentes en sentido Landaben, se moverán los grupos de contenedores y se respetarán todos los vados existentes. El proyecto incluye la ampliación de aceras y mejora de pasos peatonal en el cruce con la calle Amado Alonso y en la rotonda con la avenida de Barañáin.

TRAZADO

1 Confluencia de Miluze con avenida de Barañáin y calle Ermitagaña. Discurrirá por la calzada de margen derecho sobre la actual línea de aparcamiento en batería, que pasará a ser en línea con las obras. El proyecto incluye la ampliación de las aceras y mejoras de paso peatonal.

2 Paso por Jaso ikastola. El carril bici discurrirá por la calzada y se crea un nuevo paso ciclista contiguo al paso peatonal junto a Jaso Ikastola. Bordeará la rotonda, que reducirá su anchura, y se habilitarán dos vados para la entrada y salida de vehículos al aparcamiento disuasorio de Mendebaldea.

3 Bajada de la calle Miluze a Landaben. Seguirá discurriendo por la calzada del margen derecho sentido polígono industrial. Se mantendrán los dos carriles de circulación de vehículos en ambos sentidos, pero se actuará en la mediana, reduciendo su anchura, para poder construir el carril bici. La nueva mediana también será elevada y delimitada por bordillos.

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