Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Las obras de La Milagrosa, con tres trimestres de adelanto

Calles que ya se intuyen, asfalto recién estrenado y unos trabajos que parece han pisado el acelerador. Las obras que renuevan este barrio de Pamplona y que estaba previsto terminaran a finales de 2023, lo harán a primeros de año

Ampliar La Milagrosa
La amplitud de aceras y de espacios peatonales es uno de los cambios más visibles en el barrioIrati Aizpurúa
Actualizado el 19/08/2022 a las 11:09
El tiempo es tan veloz como el viento sobrevolando valles y montañas. Tan rápido como instantes amontonados sin aliento. Pero dentro de esa vorágine imparable, la mayor ventaja del paso del horas y minutos consiste en que termina por colocar las cosas en su sitio.
Aprovechando la analogía, bien puede afirmarse que, tras poner un barrio ‘patas arriba’ por motivos de reordenación y mejora peatonal y ciclista, las obras que dibujan un nuevo perfil en la Milagrosa de Pamplona van por buen camino. De hecho, el avance temporal es tal que, si nada falla, los trabajos finalizarán en el primer trimestre de 2023; cuando la previsión inicial es que no estuvieran listos hasta final del año. Tres trimestres de antelación que los vecinos podrán utilizar para disfrutar de sus nuevas calles y plazas.
DE TÁCTICO A PERENNE
Como se recordará, las obras comenzaron en noviembre de 2021, con un proyecto global de reurbanización y renovación de redes repartido en tres fases con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Durante una primera intervención, el consistorio se centró en la calle Irati y, parcialmente, en Río Urederra. Se renovaron colectores de pluviales y fecales y, de forma puntual, se trabajó en acometidas a las fachadas.
Un segundo paso se dio en Río Urrobi y Manuel de Falla, incluyendo la construcción de una nueva plaza en la confluencia de la calle Río Irati con Río Urederra que quedó terminada en la antesala de los Sanfermines. Finalmente, el tercer peldaño está proyectado en las calles Río Urrobi y Manuel de Falla, desde la avenida de Zaragoza a Blas de la Serna. Con todo, la obra “revitalizará la zona, aumentará el espacio peatonal y fomentará nuevos modos de movilidad”. Y además de la mejora de las redes de abastecimiento, continúan desde el consistorio, habrá cuatro nuevas plazas con marcado carácter peatonal, diferentes recorridos para la circulación de vehículos (restringido para residentes y servicios), mobiliario urbano y espacios verdes, tanto de estancia como de paseo.
“Se consolidarán las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2020 (intervenciones tácticas de bajo coste mediante tramas pintadas y señalización), con las que se reordenaron espacios y se avanzó en peatonalización y restricciones del tráfico”, recordó el concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos , Fermín Alonso.

"Está siendo una obra larga, pero parece que merece la pena"

Son molestas. Es así. Convivir con unas obras que levantan los adoquines de la calle en la que vives no es sencillo. Y negar la evidencia sería descabellado. Pero, a pesar de las incidencias que una reforma de semejante calado lleva aparejado, los vecinos del barrio de la Milagrosa no acusan de manera demasiado grave el desarrollo de estos trabajos. “Es una obra muy larga, pero, por lo que ya se ve, parece que merece la pena”.
Son las palabras de Anselmo García-Mina, pero bien podrían pasar por las de Adela Echeverría o Enrique Remírez. Todos residentes en Manuel de Falla o aledaños. A su parecer, las nuevas dimensiones de las aceras, además de plazas y zonas peatonales, darán un impulso al barrio. “Aunque seguro que hay cosas mejorables, y todavía nos queda por ver, necesitábamos un lavado de cara”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE