Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alquiler de bicicletas

Haciendo en bici el trabajo de 772 árboles

200.000 viajes, 30.000 usuarios y un cambio de tendencia en favor de la bicicleta que ha logrado emitir 129 toneladas de CO2 menos a la atmósfera de la capital. 129.000 kilos que ya no tendrán que ser absorbidos por el arbolado de la ciudad

Ampliar Bicicletas eléctricas estacionadas en Pamplona
Bicicletas eléctricas estacionadas en PamplonaArchivo
Actualizado el 10/08/2022 a las 08:53
Es una de esas preguntas trampa que se plantean a los más pequeños para que, de una u otra manera, expriman sus conocimientos hasta dar con la clave. Nunca ha sido sencillo entender, en una primera pasada, qué pesa más, si un kilo de hierro o de paja. Por inercia, son muchos los que se lanzan a la piscina del metal, por considerar que es menos ligero y que, por tanto, la respuesta debe ir por ahí.
Lejos de profundizar en los entresijos del Principio de Arquímedes (empuje ascendente ejercido por el aire), lo cierto es que muchas veces, las cifras merecen tenerse en cuenta. Y es que un kilo puede suponer más de lo esperado. Por ello, puede que sea el momento de pararnos a mirar de manera reflexiva.
Y es que utilizar la bicicleta para desplazarse por Pamplona lleva aparejado muchas más implicaciones de lo que pudiera parecer. Sin ir más lejos, las cifras generales del uso del sistema de alquiler de estos ciclos eléctricos hablan de un ahorro esencial para el medio ambiente: haber evitado la emisión de 129 toneladas de CO2. 129.000 kilos de gases de efecto invernadero que, sin duda, supondrán más que un grano de arena a todas esas ‘eco- medidas’ que gobierno y ayuntamientos pelean por cumplir. 
En líneas generales, se estima que son 167 kilos de dióxido de carbono la cantidad estimada que puede absorber un árbol al año. Cantidad insuficiente dada la alta densidad de tráfico.
De ahí la importancia de intentar, poco a poco, de incorporar nuevos hábitos, donde caminar o circular en bicicleta o patinete deben en estar en primera línea. Dado el contexto, está comprobado que cada vez son más los usuarios que se decantan por utilizar alguna de las bicicletas eléctricas que pueden alquilarse para desplazarse por Pamplona.
 
Según rezan los datos que manejan desde el consistorio, la tendencia indica que la distancia media recorrida por estos ciclistas urbanos no se superan los cinco kilómetros en el 86,5% de los viajes; siendo la base más utilizada la situada en Carlos III (frente al teatro Gayarre), seguida de las bicicletas ubicadas en Pío XII (Larraona), calle Tudela y de nuevo Pío XII (cruce con la venida de Sancho el Fuerte). 
Todo entre un cúmulo de más de 30.000 usuarios y unos 200.000 viajes de un lado a otro de la ciudad. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE