Vivienda
Adiós a las casas junto a la vía en Berriozar, que darán paso a una zona verde
El Consistorio había barajado destinarlo a aparcamiento, para descongestionar el entorno pero se descartó por seguridad

Publicado el 26/07/2022 a las 06:00
Fue en plenos sanfermines. En apenas dos días, las casas junto al paso a nivel de Berriozar quedaron reducidas a escombros. Adif, la gestora de instalaciones ferroviarias que en enero solicitó licencia para su derribo procedió a hacerlo.
En breve, el terreno será cedido al Ayuntamiento de Berriozar para ampliar la zona verde ese entorno, en la calle San Agustín del polígono. El Consistorio había barajado destinarlo a aparcamiento, para descongestionar el entorno. Pero se descartó por seguridad.
Los inmuebles, de planta baja y desocupados tiempo atrás, habían sido objeto de pintadas y se habían retirado elementos de valor. En ellos residieron durante años los guardabarreras y sus familias. Eran uno de los emblemas de Berriozar, ligados a la vía del tren que permanece en medio del casco urbano pero que desde hace años funciona de forma mecanizada.
Aunque no consta el año en que fueron levantadas, aparecían en imágenes de la época de construcción de la línea de tren entre Castejón y Alsasua, inaugurada en 1865.