Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Una nueva crepería y pastelería mexicana en la plaza del Consejo

La Crepa es la "hermana dulce" de la Taquería El Mariachi de San Gregorio y que atienden hosteleras mexicanas

Ampliar La Crepa, pastelería mexicana en la plaza del Consejo de Pamplona
La Crepa, pastelería mexicana en la plaza del Consejo de Pamplona
Actualizado el 22/07/2022 a las 17:44
La emblemática plaza del Consejo de Pamplona, con su fuente de Neptuno, alberga desde poco antes de Sanfermines un nuevo establecimiento, La Crepa. Se trata de una crepería, cafetería y pastelería mexicana. En realidad es la "hermana dulce" de la Taquería El Mariachi, de la calle San Gregorio 12, y que regenta Isela Ortega junto con su marido, Óscar Sánchez, madrileño afincado en Navarra, y sus dos hijos nacidos en México.
La Crepa abrió el 5 de julio. "En México hay más de cien variedades de pan dulce y aquí tenemos lo más representativo. Ofrecemos rollos de canela o las llamadas conchas, que son tipo brioche con la costra de mantequilla y azúcar", explica la encarga del local, Dinorah Pérez, que vive en Pamplona desde 2016 y ha trabajado en el Mariachi desde sus inicios.
Sus responsables explican que llevaban un tiempo con la idea de abrir una pastelería mexicana debido al "éxito" que tienen los postres en el restaurante de la calle San Gregorio. Este local de la plaza del Consejo en la esquina con la calle Nueva les pareció "idóneo". Este espacio llevaba varios meses cerrado tras el cierre de la cafetería Artea.
Se llama La Crepa porque también van a introducir el concepto de crepería. "En México las crepas son muy populares, aunque son distintas a los crepes de aquí", comenta. Tienen dulce y salado. Helado con frutas, crema de azahar, poblano o cochinita pibil son algunas de las variedades mexicanas. La carta mexicana se completa con comida tex-mex como los wraps, los nachos o patatas diablas. "Y las famosas tortas, una especie de bocata mexicano, de jamón cochinita y mole poblano, entre otras", añade Isela.
El equipo de cocina de Taquería Mariachi, donde elaboran buena parte de los dulces de La Crepa
El equipo de cocina de Taquería Mariachi, donde elaboran buena parte de los dulces de La Crepacedida
Para beber, tienen las denominadas aguas frescas, a base de frutas y con hielo picado, pero más líquido que el granizado. Ofrecen las variedades tradicionales como la de horchata, jamaica y tamarindo. También hay batidos de frutas, que en México se llaman licuados, que pueden ser con agua (los smoothes) o con leche. Tienen de mango, macacuyá, jamaica, tamarindo, plátano, fresas y otras frutas de Latinoamérica. También ofrecen tartas caseras, como la de tres leches, de zanahoria o de chocolate. En breve traerán una especialidad de café mexicano. También se puede degustar el chocolate típico del país, que no tan espeso.
Por las mañanas La Crepa ofrece desayunos mexicanos, "que son más contundentes, tipo almuerzo". Así, hay huevos al gusto, con jamón, con salsa picante, frijoles y hasta los famosos huevos divorciados. Además, han puesto una zona de helados, golosinas y venta de pan. Debido a las prisas y a los Sanfermines, todavía no han podido completar la decoración del local, con muebles y motivos mexicanos. "Esperamos que en agosto tenga ya el mismo ambiente mexicano que El Mariachi", comenta Dinorah.
Isela Ortega y Óscar Sánchez también regentan un tercer establecimiento, el mítico bar Gorriti, en la calle San Gregorio número 16. Su anterior dueño, Agustín Herrera, se jubiló después de 34 años al frente del negocio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE