Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Bildu vuelve a la alcaldía de Esteribar entre discrepancias de Independientes

Mikel Gastesi elegido de nuevo alcalde tras prosperar la moción de EH Bildu y Olloki es Esteribar contra Matilde Añón (Independientes)

Ampliar El pleno presidido por Arantxa Hernández y Ander Magañón. Segundo por la derecha, Gastesi
El pleno presidido por Arantxa Hernández y Ander Magañón. Segundo por la derecha, Gastesieduardo buxens
  • C.A.M.
Publicado el 02/07/2022 a las 06:00
En una sesión marcada por las diferentes visiones respecto a la gestión del ayuntamiento de Esteribar en los últimos tres años, Mikel Gastesi Zabaleta (EH Bildu) volvió a la alcaldía de este municipio de 2.790 habitantes repartidos en 28 núcleos. Su voto, el de los otros cuatro ediles de EH Bildu y dos de los tres de Olloki es Esteribar (faltaba Ana Belén Goñi) hicieron prosperar la moción de censura que presentaron las dos formaciones contra Matilde Añón Beamonte (Independientes de Esteribar). Suman 8 de los 11 ediles que conforman el pleno. La sesión estuvo presidida por la mesa de edad integrada por la concejal de Independientes de Esteribar Arantxa Hernández Palomino y el edil de EH Bildu Ander Magallón Lusarreta. 
Acabó con la votación nominal y en voz alta de los diez ediles asistentes. Antes Hernández leyó el texto de la moción presentada el 17 de junio, tras el acuerdo de EH Bildu y Olloki es Esteribar. La formación independiente apoyó hace 3 años a Añón frente a la lista más votada en 2019: Bildu. En el texto de la moción ya quedaba clara la crítica a la forma de llevar la alcaldía de Añón. En los discursos de Mikel Gastesi y de Isabel Sánchez Alfaro (Olloki es Esteribar) también llegaron las acusaciones a la falta de proyecto y de ideas hacia la edil y su formación. Añón, que se saltó los tiempos fijados antes de la sesión, repasó proyectos llevados a cabo y mostró su temor por el devenir de otros pendientes, incluido un centro de día en casas de camineros que ha recibido el anuncio de subvención o viviendas de alquiler. Criticó a los grupos que la censuraron. Gastesi ahondó en la crítica al autoritarismo y anunció un cambio en la forma de trabajar.

Mikel Gastesi vuelve a una alcaldía que ya ocupó entre 2015 y 2019. En sus dos intervenciones expuso los motivos de la moción. Citó la falta de proyecto de IE. Recriminó que continuaran con unos proyectos que en su día no apoyaron; la falta de voluntad e incapacidad para los acuerdos por parte de la alcaldesa y defendió la legitimidad que les daba ser la lista más votada. Anunció otra forma de trabajar y tras un pleno en el que no juró el cargo anunció que se trabajará con OE en la gestión del núcleo más poblado, Olloki, con 1.200 habitantes.

Matilde Añón Beamonte dejó la alcaldía pero anunció que seguirán trabajando desde la oposición y fiscalizando unos proyectos que han quedado pendientes y sobre cuyo futuro expresó su preocupación. No escatimó críticas a los grupos que firmaron la moción de censura, aunque aseguró sentirse tranquila por el trabajo realizado. Recriminó actitudes de deslealtad de los que habían sido sus socios de Olloki es Esteribar o que EH Bildu se sumase a la moción para acceder a la alcaldía tras haber reconocido que compartían la gestión.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE