Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fauna

Un censo al rey del escondite

Hasta 41 voluntarios han participado en ‘La noche del autillo 2022’, un censo realizado durante cinco jornadas en Pamplona y Comarca, además de otras localidades, y que arroja 229 autillos detectados

Ampliar El autillo se mimetiza con los árboles. Fue fotografiado el 18 de mayo en Pamplona
El autillo se mimetiza con los árboles. Fue fotografiado el 18 de mayo en Pamplonaavista depajaros.wordpress.com
Publicado el 30/06/2022 a las 06:00
Es todo un experto en el camuflaje gracias a sus plumas de tonos pardos, grises y rojizos, que le permiten confundirse con las ramas de los árboles. El autillo (Otus scops) es un pequeño búho, unos 20 centímetros de altura y 55 de envergadura alar, que ha llegado a lo largo de la primavera a los parques y jardines de Pamplona y Comarca, así como a los de otras localidades navarras. Se quedará hasta los meses de septiembre-octubre, cuando emprenderá viaje de retorno a sus cuarteles de invierno, al sur del Sahara. No es fácil descubrir durante el día a este rey del escondite. Sin embargo, su característico canto agudo, una nota aflautada que se repite de forma monocorde, delata su presencia en los atardeceres y noches.
NOCHE DEL AUTILLO 2022
Por este motivo, el ornitólogo rochapeano Daniel García Mina y otros cuarenta colaboradores realizaron durante cinco noches del pasado mayo el censo de autillo europeo en las comarcas de Pamplona y Sangüesa, como en años anteriores, y lo han extendido en esta ocasión a otras zonas como Artajona, Tafalla, Estella, Olite, Barasoain, Buñuel y Ochagavía.
En total, se han cubierto 241 kilómetros en busca de los autillos y se ha detectado un total de 229. La densidad media obtenida, el número de autillos por kilómetro, se ha estimado en 1,32, frente a 1,12 en el año precedente. El informe completo del censo de ‘La noche del autillo 2022’ se puede leer en el blog del ornitólogo Daniel García Mina: Avistadepajaros.wordpress.com
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE