Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicios sociales

Berriozar baraja ahora octubre para abrir el centro de día

Con 15 plazas, irá en el centro de personas mayores Iruñalde y se trabaja en el acuerdo con Derechos Sociales para que sean públicas

Ampliar Polémica entre el alcalde de Berriozar (Aralar) y UPN por el acceso al Ayuntamiento
Ayuntamiento de Berriozardn
Publicado el 30/06/2022 a las 13:09
El centro de día que prepara Berriozar y que se ubicará en el centro de personas mayores Iruñalde, donde se desarrollan servicios como el envejecimiento activo y la Jubiloteca, podría echar a andar finalmente en octubre. Esa es la fecha que baraja ahora el Ayuntamiento, impulsor del servicio, y cuyo alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), llegó a anunciarlo para el 1 de enero pasado. Con quince plazas, el Consistorio trabaja ahora con el departamento de Derechos Sociales para que sean concertadas. La idea es dirigirlo a vecinos de Berriozar con algún grado de dependencia y se trabaja con los servicios sociales y con el centro de salud para que posibles personas usuarias tramiten su condición.
El centro de día se impulsó en el espacio para personas mayores que abrió sus puertas en 2018. Sólo falta el tercero de los servicios previstos, tras la Jubiloteca y el programa de envejecimiento activo y actividades. Ya el año pasado se confirmó el visto bueno a la ubicación y este año se ha planteado el proyecto, tras adecuar las instalaciones. El último paso será el concierto de plazas.
En esa línea, en el pleno celebrado el miércoles por la tarde toda la corporación dio el visto bueno a otros trámites. De un lado, se encargó la gestión a la sociedad municipal Berrikilan, creada en 2011 para encomendarle servicios como las instalaciones deportivas o la escuela infantil. Será una gestión indirecta con medios públicos y está previsto que ahora se ponga en marcha el proceso para contratar al personal. Se aprobó también el reglamento de funcionamiento y los precios públicos con los que empezará a funcionar.
En concreto, para las plazas concertadas de personas dependientes, regirán las siguientes cuotas mensuales: 1.502,86 euros por estancia completa; 1.001,91 por estancia parcial (2/3) y 946,27 por estancia parcial (1/3).
Cinco personas
Ezekiel Martín, concejal responsable de Servicios Sociales, explicó en el pleno los pasos dados y recordó que ya se contaba con una partida en el presupuesto de 2022, con el centro adecuado en las instalaciones de Iruñalde (antigua escuela infantil), el visto bueno al proyecto de Derechos Sociales y ahora con la gestión a cargo de Berrikilan. Y puso el acento en lo que faltaba: el personal. “Quedan los recursos humanos y se harán las convocatorias para contar con el personal”, señaló.
Fuera del pleno precisó que el centro echa a andar con quince plazas y un equipo de cinco personas. Se trata de una plaza de directora, con perfil de trabajo social; otra de terapeuta ocupacional y tres auxiliares. “Abre con cinco plazas en una primera fase también por las exigencias de espacio y se verá cómo funciona. Aunque ya nos han dicho que se queda pequeño pronto”, auguró.
Pisos en locales y bajeras
El pleno, por otra parte, aprobó las cuentas de 2021. Tuvieron el visto bueno de EH Bildu, PSN y Unidas Podemos. Se abstuvo Navarra Suma. El resultado del año fueron 80.335,79 euros y el remanente final para gastos generales pasa. A 4,5 millones de euros. El ahorro bruto y neto fue de 550.706 euros.
A través de una moción de Navarra Suma se acordó trabajar en una comisión la posibilidad de adecuar como viviendas locales en desuso en bajeras y lofs. La medida llega con tres proyectos sobre la mesa, como los de la calle Etxaburua y en los antiguos locales de Oneca.
La polémica llegó en torno a otra moción y a un mural con temática antimilitarista pintado en la localidad. Navarra Suma pidió sustituirlo por las alusiones a militares. Se recordó que había sido solicitado para reclamar el fin de las guerras. Se opusieron a la retirada y al cambio EH Bildu y Unidas Podemos (9 votos) y apoyó la moción de Navarra Suma el PSN.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE