Obras
Nuevo intento en Orkoien para construir otro centro para jubilados
Erki Construcción Sostenible ha firmado el contrato para las obras tras la renuncia del ganador del concurso iniciado en 2021

- C.A.M.
El centro de personas jubiladas que el Ayuntamiento de Orkoien planeaba inicialmente para 2020 continúa pendiente tras un largo proceso administrativo. La firma Erki Construcción Sostenible ha firmado el contrato y ha depositado el aval tras ser propuesta para acometer la obra. La ganadora del concurso convocado por el Consistorio, Construcciones Ecay, renunció hace unos meses ante las dificultades, por el aumento de los precios de la construcción, para mantener su oferta económica. La obra ha pasado de un presupuesto de 765.000 euros según el proyecto a más de 900.000 en la actualidad. Los grupos en la oposición municipal, EH Bildu y el PSN, han cuestionado la obra y el procedimiento.
La firma del contrato y la entrega del aval fue confirmada por el alcalde, Carlos Arróniz (UIO). El edil destacó lo largo del proceso para una obra proyectada en 2019 y que inicialmente se planteó para 2020. El año pasado se incluyó como previsión en la lista de inversiones y ahora se ha planteado una modificación para llevarla a cabo. Defendió también el procedimiento llevado a cabo para la adjudicación a Erki. “Se siguieron los pasos marcados por ley, para ofrecerlo al siguiente en el concurso, que tuvo cuatro ofertas. A la primera empresa no se le llegó a adjudicar porque renunció y en la segunda se llevó a pleno tras admitir la propuesta”, señaló. “La noticia será realmente cuando empiecen”, reconocía. Para eso queda plantear un proyecto de seguridad.
EH Bildu, grupo mayoritario pero en la oposición municipal, anunció la presentación de un recurso al TAN. Entiende la coalición que no se ha cumplido el procedimiento ni se ha dado opción de participar en el proceso. El PSN, por su parte, planteó sin éxito una consulta al entender excesiva la inversión en un nuevo local y defender otras vías para el centro de personas jubiladas.
El nuevo centro posibilitará el traslado desde le barrio de Kupueta al entorno del centro cívico, junto al que se construirá un nuevo edificio en planta baja y sin barreras electrónicas. Incluirá un salón social, una zona polivalente, aseos, despacho, cocina y barra de bar. Se valoró en el diseño que tuviera un consumo energético casi nulo. El proyecto es obra de Guria Arquitectura y Rehabilitación. Colaboró Ángel Imízcoz, de la ingeniería Eficiencia.
ETIQUETAS