Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Aranzadi se blinda al tráfico: control y tiempo limitado de paso (15-30 minutos)

El acceso, vigilado con cámaras, se restringirá a vecinos, huertas, granja escuela y Casa Gurbindo y, en caso de sobrepasar el lapso estipulado, se sancionará

Ampliar Pasarela en la Rochapea del parque de Aranzadi
Pasarela en la Rochapea del parque de Aranzadiarchivo
Publicado el 31/05/2022 a las 20:00
Querían que fuera un pulmón verde más y, ahora, con un nuevo proyecto entre manos, parece que se hará realidad. Sacar coches del entorno de Aranzadi era casi una necesidad. Demandado por los vecinos desde hace años, los problemas de tráfico puede que tengan los días contados.
La solución no es otra que transformar el entorno en una zona de acceso controlado (ZAC), de idéntica manera a lo que sucede en el Casco Viejo o en la polémica calle Padre Moret de Pamplona. Ahora, el parque será otro de esos escenarios a cuidar. Por ello, desde Seguridad Ciudadana ya estudian cómo gestionarlo.
Según las primeras insinuaciones, solo estarán dados de alta los vecinos de la zona, los vehículos de las huertas y los de la granja escuela o Casa Gurbindo. “Habrá un tiempo de paso definido, de 15 ó 30 minutos (aún por perfilar) en el que los coches podrán entrar y dar una vuelta al parque”, explicaba el concejal Javier Labairu. Una vez se sobrepase ese límite, los vehículos serán automáticamente denunciados
Para contrarrestar esta medida, desde el equipo de gobierno también se contempla la creación de un aparcamiento junto a las piscinas de 70 plazas, de las que tres se reservarán a personas con movilidad reducida. Así las cosas, cuando un coche acceda a este parking, una cámara registrará el paso y detendrá el tiempo su paso. Eso sí, una vez abandone el aparcamiento, se volverán a computar los minutos que utilice hasta salir de la zona restringida. Y, si se dilata, también será multado.
En el caso de vehículos de mantenimiento o carga y descarga, se prevé que puedan realizar sus tareas en media hora. De necesitar más, pueden darse de alta en la aplicación Tok tok y ampliar la estancia, siempre justificada. 
De manera similar se actuará con los coches que visiten la residencia El Vergel, en la que el tiempo comenzará a contar una vez abandonen este espacio. “Las bolsas de aparcamiento del entorno (fuera del parque) serán zona azul para el sector 1”, aclararon. Habrá un apeadero para carga y descarga y autobuses.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora