Sanfermines
No habrá carpa en la Cuesta de Labrit
Seguridad Ciudadana prolonga las terrazas covid hasta después de Sanfermines pero retirará la veintena de jaimas que siguen por la ciudad

Publicado el 28/04/2022 a las 06:00
Tras el fin de las restricciones en la hostelería, el Ayuntamiento de Pamplona pretende revisar y poner orden en la cesión de la vía pública a bares y restaurantes, con la vista puesta en los Sanfermines.
Con carácter general, las denominadas terrazas covid podrán seguir hasta después de las fiestas. No obstante, el área de Seguridad Ciudadana está revisando las ampliaciones concedidas para eliminar mesas donde haya problemas para los peatones. Además, se va a poner fin a las jaimas y toldos al considerar que afean la ciudad. De forma paralela, al área están llegando las peticiones para terrazas o ampliaciones provisionales de cara a los Sanfermines. Este año no se va autorizar la carpa de la Cuesta de Labrit, que gestionaban los hosteleros de la zona mediante concesión administrativa. El consistorio explica que se trata de una zona congestionada que concentra un alto número de denuncias y molestias a los vecinos por ruido y suciedad. Según el concejal del área, Javier Labairu, en 2019 un elevado número de denuncias por peleas, robos con violencia y hurtos en Sanfermines se concentraron en torno a esta calle.
El área de Seguridad Ciudadana recuerda que las terrazas covid fueron una “medida extraordinaria” de apoyo a la hostelería debido al impacto económico de la pandemia. Ahora ven necesario que el peatón recupere espacios que perdió. Así, el área está elaborando un listado de terrazas covid. Si los técnicos no ven problemas para el viandante, se le planteará al hostelero que solicite una ampliación permanente. En los casos que se detecten estrecheces, se revocará la autorización temporal. También se están revisando las mesas altas colocadas en fachada por cesión de otros establecimientos, ya que la norma general señala que deben limitarse a la fachada del establecimiento hostelero.