Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

La historia ¿moldeable? de Pamplona

Sin llegar al extremo de los cambios en las leyes orgánicas de Educación según el partido que gobierne, la historia de Pamplona ha conocido tres versiones diferentes: una con Balduz (1984), otra con Asiron (2018) y la última (2022), con Maya

Ampliar Ilustración de Iker Ibero recogida en el libro, que recrea los tres burgos de Pamplona, el de San Nicolás (1), en primer término; el de San Cernin (2, arriba), y el de Navarrería (3). En el punto 4, se sitúa el castillo que da nombre a la Plaza del Castillo
Ilustración de Iker Ibero recogida en el libro, que recrea los tres burgos de Pamplona, el de San Nicolás (1), en primer término; el de San Cernin (2, arriba), y el de Navarrería (3). En el punto 4, se sitúa el castillo que da nombre a la Plaza del Castilloiker ibero
Publicado el 30/01/2022 a las 06:00
La ilustración que acompaña a este reportaje recrea la Pamplona del siglo XV, previa al Privilegio de la Unión (1423) de Carlos III. El monarca que ahora da nombre a una de las avenidas más transitadas de Pamplona unificó los tres núcleos de población en que se dividía y enfrentaba la ciudad, por entonces capital de un reino independiente. Navarrería (la ciudad) y los burgos de San Nicolás y de San Cernin “convivían” unidos en un mismo territorio, pero separados por murallas. Carlos III el Noble reunió las tres poblaciones y aquel capítulo vital en la evolución de la ciudad puso fin a años de enfrentamientos. Las murallas fueron fagocitadas por el desarrollo urbano hasta principios del siglo XIX.
Hoy, afortunadamente no existen tales fortificaciones de piedra que dividan a los pamploneses. Pero sí percepciones distintas sobre nuestra historia, aunque sean matices irrelevantes para el no iniciado. Hace unas semanas se presentó el nuevo cuaderno divulgativo de la historia de Pamplona para escolares de 5º de Primaria. El texto, que esta vez se ha titulado Descubre Pamplona, viene a corregir, en palabras de Fernando Sesma (NA+), concejal de Educación, “obsesiones identitarias en la corriente historiográfica del nacionalismo”. Con esta, se trata de la tercera edición del libro didáctico para que los niños y niñas escolares se adentren en la rica y dilatada historia de la capital navarra. En 1984, el alcalde socialista Julián Balduz instauró esta forma de aprendizaje. En 2018, con el gobierno de Asiron, se creó un nuevo documento, y en este 2022, aparece una tercera versión.
Dos ediciones con diferentes matices históricos
Dos ediciones con diferentes matices históricosDN
El historiador Juan José Martinena ya compiló en las páginas de este periódico algunos errores -meras imprecisiones, en algunos casos- recogidos en la edición anterior. “Sobran cosas y faltan otras. Hay una excesiva reiteración de distintos epígrafes, como el monumento a Los Caídos, o la invasión de 1512”, aseguraba el exdirector del Archivo General de Navarra hasta 2010.
“De la historia de Pamplona nadie sabe más que Martinena. Aquel reportaje ha sido de cabecera en nuestro proceso, pero es que había asuntos que ni siquiera conocíamos. Yo soy medievalista, y hay ciertas partes de la historia de Pamplona que no conocía muy bien. Otras, perfectamente”, confiesa el historiador Javier Ilundain Chamarro, coautor de la nueva edición, doctor en Historia por la Universidad de Navarra (2014) con mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario; licenciado en Historia por la Universidad de Navarra (2006) con Premio Extraordinario Fin de Carrera y graduado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED (2016).
El nuevo cuaderno se estructura en ocho capítulos temporales y mantiene las ilustraciones -con algunos pequeños retoques- de la versión anterior. Si acaso, la reedición actual abarca un espectro temporal más amplio -se remonta al siglo VII a.C. y termina con un capítulo de futuro-, y, en general, se aleja de visiones vasconcentristas, por decirlo así -sin olvidar el germen ancestral de nuestras raíces-, para retratar el enorme influjo de otras culturas y lenguas que configuraron la sociedad plural que ahora es Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE