Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Zizur reduce a 25 años la antigüedad de los edificios para optar a subvenciones

El Ayuntamiento tiene este año una partida de 75.000 euros para ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética

Ampliar La urbanización Santa Cruz en Zizur Mayor.
La urbanización Santa Cruz en Zizur MayorEduardo Buxens
Publicado el 28/01/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha reducido de 30 a 25 años la antigüedad de los edificios que pueden recibir las ayudas municipales a la rehabilitación. De esta forma se equipara a las condiciones que tienen las ayudas del Gobierno de Navarra, que son compatibles.
El pleno celebrado este jueves aprobó de forma definitiva la ordenanza de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad, eficiencia energética y regeneración urbana. La norma fue aprobada por unanimidad. Al texto se presentó una alegación que planteaba bajar de los 30 a los 20 años la antigüedad de los edificios para optar a las ayudas. La corporación estimó parcialmente la alegación, rebajando la edad a los 25 años. Por tanto, podrán optar a ayudas los edificios construidos con anterioridad a 1997. La alegación fue presentada por un administrador de fincas en representación de tres comunidades de vecinos. Según explicó Félix Castor Zunzarren (Navarra Suma), se trata de bloques edificados en 1999 y que deberán esperar a 2024 para optar a subvenciones.
La ordenanza mejora las ayudas para envolventes térmicas. Para las comunidades de más de 15 viviendas, sube de 800 a 900 euros la subvención máxima. Si tiene menos de 15 viviendas, se incrementa de 600 a 700 euros. Las ayudas para las mejoras en los sistemas centrales de calefacción y agua caliente y para las inversiones en energías renovables suben hasta los 500 euros. También se eleva del 5 al 6,5% el porcentaje que se subvenciona del presupuesto.
Los presupuestos de 2022 incluyen una partida de 75.000 euros para ayudas a la rehabilitación. “La dotación ha ido creciendo año tras año”, señaló el concejal de urbanismo, Ales Mimentza (Geroa Bai).
CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA
El pleno de este jueves se celebró de forma telemática debido al repunte de casos por covid. Como se recordará, el consistorio había recuperado en octubre los plenos presenciales. Los grupos condenaron el asesinato de Sara Pina, al llevar al pleno la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Tudela. Todos los grupos tuvieron palabras de cariño a la familia y allegados y mostraron su indignación con la violencia machista y su compromiso para terminar con esta lacra.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Andoni Serrano (Geroa Bai), señaló que la policía local llevó a cabo el pasado año 75 intervenciones por cuestiones de violencia de género. Además, se atiende a 31 mujeres, por riesgo bajo, con el sistema de seguimiento de casos (Viogen).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE