Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Patrimonio asume la rehabilitación del palacio de Marqués de Rozalejo 

Será sede del Instituto Navarro de la Memoria, pero Economía se encarga de la obra, con 9,2 millones de coste y que se prevé acabar en 2024

Ampliar El palacio Marqués de Rozalejo, a la derecha, en la calle Navarrería 17, en una imagen tomada este pasado jueves
El palacio Marqués de Rozalejo, a la derecha, en la calle Navarrería 17, en una imagen tomada este pasado juevesJ.A. Goñi
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
Las consejeras de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, acordaron a final de diciembre que el departamento que dirige la segunda asuma la contratación de ejecución y dirección de las obras del proyecto de rehabilitación del palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona (s.XVIII), donde prevén habilitar el Instituto Navarro de la Memoria, así como la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. El coste ronda los 9,2 millones de euros y los trabajos se prolongarán durante 22 meses, según el plazo previsto. La obra estaría finalizada a mediados de 2024, con lo que los tareas arrancarían en primavera o inicios de este verano, “aunque se estima que su recepción completa” se alargará hasta el ocaso del 24.
La encomienda de gestión a favor de la dirección general de Presupuestos se publicó en el Boletín Oficial de Navarra este miércoles y supone un paso más en la tramitación del proyecto. Según el acuerdo suscrito entre ambas consejerías, “la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos tiene intención de acometer las obras necesarias para su reforma y adecuación, pero carece de recursos humanos y técnicos para la preparación, tramitación, adjudicación y ejecución de los expedientes administrativos necesarios con los que llevar a cabo el trabajo”.
Dentro del departamento de Economía y Hacienda será la dirección general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica la que llevará el peso de la rehabilitación “porque tiene asignadas competencias en lo referente al diseño, ordenación y gestión de la política de inmuebles de uso administrativo o funcional del sector público y dispone de personal, con perfil profesional adecuado”. También le corresponden, indica el acuerdo, “funciones relativas a la gestión de los bienes patrimoniales de la Comunidad foral, así como la redacción y gestión y supervisión de los planes de política de inmuebles de la Administración de la Comunidad foral”.
El presupuesto para la rehabilitación del palacio es de 7,9 millones, pero el coste total rondará los 9,2 porque “se le añade un 10% por crédito global y otro 10% para exceso de mediciones, sobre presupuesto de contrata”. El proyecto ya tiene partida en las cuentas generales de este año y contará con sucesivas en 2023 y 2024, si bien “condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente”. A esta cantidad se suman 139.150 euros de honorarios de dirección de obra, que recayó en el estudio Tabuenca&Leache.

Sondeos arqueológicos

A final de la primavera pasada comenzaron en el edificio de Rozalejo los preceptivos sondeos arqueológicos, previos a la rehabilitación. Los técnicos ya apuntaban entonces que “el solar podría albergar el foro romano con grandiosos edificios, restos de carácter monumental”. En todo caso, aventuraban que resultará “complicado” fijar el potencial del solar por encontrarse “en pleno barranco”. Sitúan la actual plaza en una plataforma que desciende bruscamente.

CLAVES

​Siglo XVIII. Policarpo Daoiz fue el primer propietario, hijo de Fernando Daoiz y Guendica, primer marqués de Rozalejo. En 1890 pasó a José Javier Colmenares y Vidarte, alcalde de Pamplona y senador y en 1908 lo heredó Enrique Ansaldo y Vejarano.

Diez familias en 1985. Vivían en el palacio en alquiler cuando se recomendó un destino socio-cultural.

El Gobierno lo compra. En 2005, por 1,7 millones, con intención de abrir una escuela de Hostelería.

Okupaciones. Han sido varias, la última, en 2017, convirtió el edificio en el gaztetxe Maravillas Lamberto. Fue desalojado y tapiado hace ahora cuatro años.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE