Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

Oteiza y su evolución

La autora reseña la última obra de Román Felones, en la que repasa la historia y el patrimonio de esta localidad de Tierra Estella

Ampliar Una imagen antigua de Oteiza,  con los edificios más representativos de la localidad
Una imagen antigua de Oteiza, con los edificios más representativos de la localidaddn
Publicado el 20/01/2022 a las 22:25
Desde la renovación de la metodología histórica de mediados del siglo XX, que privilegiaba la historia económica y social, nos hemos acercado, en ciertos aspectos, al momento en que se pretende rescatar la historia local del puro costumbrismo y elevarla a una categoría superior, como suministradora de información para enfoques más globales, de tal manera que, ideas como como la microhistoria, ponen en el ámbito local un interés especial.
Así, la historia local, la de las localidades, no consiste en recrearse en el pasado ni en cultivar un sentimiento nostálgico, sino que es el lugar y espacio para recuperar vidas y prácticas cotidianas marginadas por antiguas o escasamente representativas. Nada mejor para ello que integrar de forma coherente los elementos descriptivos, muchas veces someros, en un panorámico argumento histórico verificado con el mayor rigor posible.
En este sentido, el pasado y el presente de la localidad de Oteiza es el tema de la publicación monográfica realizada por Román Felones Morrás, 'Oteiza, trayectoria histórica. Transformación y confinamiento', que constituye una visión panorámica de la historia de la villa, desde los primeros vestigios de población en la zona, en el II milenio a. C. hasta la actualidad, con especial atención a los hitos más significativos. Cuatro milenios recogidos en una obra de 277 páginas, con 302 ilustraciones que animan y acompañan en la lectura, libro de difusión, de contenido, sin aparato crítico para hacerlo asequible a todos, y con un apartado bibliográfico ajustado y necesario.
Ya el índice introduce al lector con claridad aquello que va a encontrar a lo largo de la obra, que cuenta con tres presentaciones por parte de R. Martínez Landa, alcalde de Oteiza, de J. L. Orella, catedrático senior de la UPV y del profesor Á. García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia de la UPNA. Dividida en tres partes, la primera de ellas, de cerca de noventa páginas, refleja la trayectoria histórica de la localidad precedida del lógico marco geográfico y analiza las diversas etapas cronológicamente con una mayor atención, lógicamente por la mayor abundancia de fuentes y datos, a las edades Moderna y Contemporánea, destacando, al hilo de la narración, diversas entradas de personajes ilustres o reconocidos en la localidad.
Una amplia segunda parte trata sobre los cambios de Oteiza desde las últimas décadas del siglo XX a la actualidad, destacando, entre otras cuestiones, la intensa actividad asociativa dado que la localidad cuenta con 19 asociaciones de diversos tipos - juveniles, educativas, musicales, religiosas, deportivas…-, que agrupan a 3.575 personas y, tal y como apunta Román Felones, si se tiene en cuenta que la población cuenta con 930 habitantes, estadísticamente cada vecino pertenece a cuatro asociaciones.
La tercera parte, curiosa en su concepción y sorprendente en el análisis realizado, realiza un panorama de todo aquello relacionado con la pandemia que asoló la localidad, reflejando las diversas iniciativas municipales, como resoluciones, bandos, colaboración de la vecindad; la sobresaliente actuación del Colegio Público san Salvador; la importancia del equipo socio-sanitario y de los servicios de proximidad; el análisis de la incidencia con cifras absolutas de afectados, elaborado por M. Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA, así como distintas vivencias y reacciones ante la covid. Un año incierto que el autor describe detalladamente, día a día, desde el 5 de enero al 30 de diciembre. El libro termina con un conjunto de anexos periodísticos aparecidos a lo largo del año, del año de la pandemia, 2020.
Editado por el Ayuntamiento de Oteiza y la editora Lamiñarra, Felones, cuya experiencia en diversos temas locales -tanto como autor como coordinador de ciclos artísticos, históricos y culturales - es importante y de calidad, ha evitado los riesgos del amontonamiento de noticias y datos sueltos y es consecuente con la idea de que, desde los modernos planteamientos de un oficio que supone un bagaje metodológico y adiestramiento profesional, el de historiador, se realicen análisis e interpretaciones sobre la trayectoria de las colectividades que han configurado en el tiempo los actuales pueblos, valles y ciudades.

‘Oteiza. trayectoria histórica, transformación y confinamiento’

Auto
r Román Felones.

Editorial Lamiñarra y Ayuntamiento de Oteiza.

Páginas 280

Precio 20 euros.

volver arriba

Activar Notificaciones