Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

La oposición pamplonesa se une para reprobar al concejal Alonso por Sarasate

Los partidos EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han sumado sus votos para aprobar una declaración que reprueba al concejal Fermín Alonso, por "la fracasada gestión" en el proyecto de obras del Paseo de Sarasate

Ampliar Imagen de archivo del concejal de Proyectos Estratégicos de Pampona, Fermín Alonso
Imagen de archivo del concejal de Proyectos Estratégicos de Pampona, Fermín Alonsoeuropa press
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 19/01/2022 a las 20:09
Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, de los partidos EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han sumado sus votos para aprobar una declaración que reprueba al concejal delegado de proyectos estratégicos, Fermín Alonso, por "la fracasada gestión" en el proyecto de obras del Paseo de Sarasate.
La declaración, firmada y defendida por los tres grupos, que han sumado 6 votos a favor frente a los 5 en contra de Navarra Suma en la Comisión de Urbanismo, explicaba que en 2019 la oposición acordó que el equipo de gobierno recabara las opiniones de vecinos y comerciantes del casco Viejo antes de que el tribunal decidiera sobre las tres mejores propuestas del Con curso de Ideas para el futuro diseño del Paseo de Sarasate.
En la declaración se asegura que Navarra Suma no cumplió el compromiso de analizar y consensuar en la Comisión de Urbanismo el proyecto definitivo, y 16 meses después se conoció "mediante el expediente de anulación del expediente de contratación de gestión del aseo público municipal del Paseo Sarasate que las obras comenzarían en verano del 2021".
"Es decir, el Concejal Delegado Fermín Alonso, incumpliendo los acuerdos plenarios, ordenó la redacción de un nuevo proyecto con los técnicos municipales y adjudicó las obras por un valor aproximado de 8 millones de euros sin tener el respaldo de los grupos de la oposición que conforman la mayoría de este Ayuntamiento".
Por todo ello, se ha aprobado la declaración que supone "reprobar" al edil en una gestión que no ha conseguido apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto, que "no garantiza que se cumplan los objetivos y necesidades originales que requería dicho espacio tan emblemático de nuestra ciudad".
También se insta al alcalde, Enrique Maya, a "que cumpla y haga cumplir en tiempo y forma las respuestas a las solicitudes de información a las que tenemos derechos las personas representantes en esta Comisión Informativa".
El tercer y último punto acordado insta a Fermín Alonso a que convoque a los equipos de arquitectura premiados en el concurso para que presenten ante la Comisión los trabajos encargados en el mes de noviembre.
Al respecto, en rueda de prensa, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha confesado estar "alucinado" con lo ocurrido, en especial con la actitud del PSN por "ser capaz de firmar una reprobación a un concejal por defender un proyecto de los técnicos municipales cuando hace cuatro días no reprobaron al concejal Abaurrea por morder a policías y dar patadas a una concejal", ha dicho sobre el edil de EH Bildu que dimitió tras una sentencia condenatoria.
"Este es el PSN que tenemos ahora, esa es la balanza que pone el Partido Socialista: digo que no a una persona que ha cometido un delito y ha sido condenado y luego me uno con él para decir que repruebo a un concejal porque ha hecho caso de los técnicos en un proyecto de ciudad", ha analizado el alcalde, quien ha insistido en calificar lo sucedido como "absolutamente patético".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE