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Movilidad

En marcha las obras que modelan el trazado del nuevo carril bici de Labrit

El vial conectará la calle Magdalena (intersección con Paseo de Alemanes) con las calles Amaya y Cortes de Navarra

Ampliar Aspecto de las obras en el paseo de Alemanes donde se prepara el carril bici hacia Labrit
Aspecto de las obras en el paseo de Alemanes donde se prepara el carril bici hacia LabritJ. C. Cordovilla
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
Aprovechando que el año acaba de empezar, quizá sea el momento de marcar con un tick verde una de esas tareas pendientes que llevaban años coleando. Desde que se propusiera en firme la creación de un corredor sostenible que enlaza el centro de la ciudad con el barrio de la Txantrea, allá por 2018, ahora ya no hay vuelta atrás. El nuevo vial será una realidad para este verano y las máquinas ya dejan su impronta de que los planos se van a seguir.
Quienes hayan pasado estos días por el entorno de la calle Magdalena, en su intersección con Paseo de Alemanes, se habrán dado cuenta de que la acera ya no es ella. Tampoco la calzada. Y es que la perforación de adoquines y brea ya deja intuir la puesta en marcha de la primera parte de este eje sostenible de cerca de dos kilómetros, que, si todo sigue su curso, alcanzará en unos seis meses la parte superior de Labrit; en concreto llegará hasta el cruce entre las calles Amaya y Cortes de Navarra. Además, en una línea similar, el boceto contempla también la creación de un carril bus exclusivo desde la intersección con la calle Vergel hasta el final de Labrit.
MODIFICACIONES
Como se recordará, fue la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona quien adjudicó el contrato de las obras a mediados del mes de diciembre por un importe de 1.192.393 euros a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hnos. y Goyo Señalizaciones). El mismo proyecto que ya había sido presentado en Junta de Movilidad casi un mes antes, el 5 de noviembre.
De ahí que, tal y como se explicó en su momento, los técnicos tienen previsto ampliar la plataforma de la vía en la zona de la curva anterior al frontón, en sentido centro ciudad. Y lo harán con una pantalla de micro pilotes y un muro de hormigón revestido de piedra de sillería. “También se procederá a la reforma del camino peatonal existente en el parque de la Tejería, que se une a una nueva acera dando continuidad al itinerario peatonal hasta la parte alta del eje”, matizan.
Más allá de opiniones y de los escollos que puedan ir surgiendo a lo largo de las semanas, desde el área de Movilidad confían en el buen resultado del mismo. Tengamos en cuenta que se trata de un carril bidireccional que, dada la complejidad de la zona, la pendiente, las exigencias de Príncipe de Viena, el trazado y la alta densidad de tráfico (10.000 vehículos al día), deberá cambiar de lado.

CLAVES

​Intervención. Pamplona ha adjudicado el contrato por un importe de 1.192.393 euros a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hnos y Goyo Señalizaciones). Está previsto que las obras finalicen en junio.

Matices. Se realizará una ampliación de la plataforma de la vía en la zona de la curva anterior al frontón, en sentido centro ciudad, sustentada con una pantalla de micro pilotes y un muro de hormigón revestido de sillería.

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