Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Población

Barañáin empieza 2022 con dudas por tener menos de 20.000 vecinos

La última cifra oficial, de octubre de 2021, situaba en 19.853 la población de derecho en el cuarto municipio navarro

Ampliar Un ciclista y dos peatones caminan bordeando las obras de urbanización del entorno del Señorío de Eulza, que empezaron en 2020
Un ciclista y dos peatones caminan bordeando las obras de urbanización del entorno del Señorío de Eulza, que empezaron en 2020Eduardo Buxens
  • C.A.M. Barañáin
Publicado el 05/01/2022 a las 06:00
Barañáin ha arrancado 2022 como lo hizo en 2021. Por debajo de los 20.000 habitantes. La cifra no es todavía oficial y ni siquiera se ha notificado a alcaldía la correspondiente al 1 de enero. Pero el último registro presentado, de finales de octubre, situaba la población en 19.853 habitantes, apuntaban este martes. Y el movimiento mensual varía “entre las diez personas entre nacimientos y decesos”, lo que lleva a dar por seguro que no superan la simbólica cifra que les llegó a situar como tercer municipio de Navarra hasta la “irrupción” del crecido Valle de Egüés con el desarrollo de Sarriguren. El número no deja de ser una anécdota ante un municipio que después de años espera volver a crecer con la promoción del plan Eulza, pero ha generado dudas por la repercusión que pueda tener. Tanto económica como en la organización del Consistorio ante los comicios previstos para el año que viene.
La importancia del dato radica en que las cifras oficiales de población que aprueban los gobiernos regionales toman como indicador el del 1 de enero del año anterior. Así, la que funciona este 2022 es la de 1 de enero de 2021. Entonces Barañáin también estaba en los 19.853 habitantes. Los alrededor de 19.900 que pueda tener en la actualidad regirán por tanto en 2023. Para establecer la cifra que percibe, por población, en el reparto del fondo de Haciendas Locales, por ejemplo. Y este dato preocupaba especialmente a la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma).
DUDAS SOBRE CONCEJALES
Lo que no está tan claro es si esa cifra regirá también a la hora de organizar los comicios locales y de 2023 y el número de concejales que les corresponde elegir. Un primer informe verbal de secretaría apuntó que, de acuerdo a ley electoral, la cifra que funcionará será la que se de cuando se convoquen, dos meses antes, las elecciones municipales. Así lo apuntó ayer María Lecumberri al ser cuestionada sobre el efecto de la cifra de población. Desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos lo ven de otra manera. Recopilando datos de otros comicios, constataron que en los de 2019 la cifra que se tuvo en cuenta fue la oficial sobre población, que entonces era la correspondiente al 1 de enero de 2018. Lo mismo ocurrió en 2011, cuando se usaron los datos de 2010. Ante esto, desde Barañáin dicen que lo volverán a analizar.

CLAVES

​1 La población oficial. Se aprueba primero por parte de los ayuntamientos y lo ratifica después el Gobierno de Navarra. El INE la comunica a final de año, generalmente. Toma los datos a 1 de enero del año anterior.

2 Datos de Barañáin. A 1 de enero de 2021, contaba con una población de 19.853 habitantes. La cifra suponía 314 personas menos que el 1 de enero de 2020 (20.167), un 1,56% por debajo de la penúltima cifra oficial. El último registro que consta en alcaldía, de octubre de 2021, seguía en 19.853. A lo largo del año llegó a bajar a 19.776.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE