Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Abaurrea (Bildu) dimite por la sentencia de los incidentes de la ikurriña en el chupinazo de 2019

Lo hace tras alcanzar un acuerdo que ha evitado la celebración del juicio

Ampliar El concejal Abaurrea figura como administrador de una empresa
El ya ex concejal Joxe AbaurreaDN
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 10/12/2021 a las 15:12
El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha anunciado su renuncia al cargo de corporativo en el Ayuntamiento de Pamplona. Lo hace tras alcanzar un acuerdo judicial por los incidentes durante el chupinazo de 2019 en un balcón del consistorio
En un escrito, EH Bildu señala que según el acuerdo judicial Abaurrea acepta una pena de seis meses de prisión y otra de inhabilitación durante el mismo periodo lo que le obligaría a presentar la dimisión.
Los hechos juzgados y que han llevado a la dimisión de Abaurrea ocurrieron el 6 de julio de 2019. A escasos minutos del chupinazo el concejal ahora dimitido trató de desplegar una ikurriña desde un balcón del Ayuntamiento de Pamplona. 
La concejala Carmen Alba, de Navarra Suma, intentó impedirlo y se produjo un forcejeo en el que se vieron implicadas varias personas más, entre ellas Maider Beloki y agentes de la Policía Municipal. Tras una serie de denuncias cruzadas el 29 de enero el juzgado inició los trámites de la apertura de juicio oral a Joxe Abaurrea.
Abaurrea ha sido condenado a 6 meses de prisión por atentado a la autoridad con atenuante de reparación del daño por los incidentes previos al chupinazo de los Sanfermines de 2019 con la concejala de Navarra Suma Carmen Alba y la Policía Municipal.
Las partes han llegado a un acuerdo por el que se han retirado las acusaciones a la agente de policía y a la concejala de Navarra Suma y la pena de Abaurrea se ha quedado en 6 meses, además de las indemnizaciones y la multa correspondiente
volver arriba

Activar Notificaciones