Pamplona
El concejal de Bildu Joxe Abaurrea, condenado a seis meses de prisión por los incidentes del Chupinazo de 2019
El edil, los agentes de la Policía Municipal y la concejal de Navarra Suma Carmen Alba han llegado a un acuerdo que ha evitado el juicio

Actualizado el 10/12/2021 a las 11:49
Joxe Abaurrea, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ha aceptado seis meses de prisión por un delito de atentado contra agentes de la Policía Municipal, en relación a los incidentes producidos en el Chupinazo de los Sanfermines de 2019. No entrará en la cárcel porque carece de antecedentes y si no delinque en un plazo de dos años.
Las partes, las acusaciones por parte de los agentes y de la concejala Carmen Alba, y Joxe Abaurrea, de otro, han llegado a un acuerdo, de manera que no ha llegado a celebrarse el juicio y el juez ha leído la sentencia de conformidad.
La fiscalía solicitaba 30 meses de cárcel, pero se rebaja la condena por reparación del daño, puesto que el edil había adelantado ya parte del dinero destinado a indemnizaciones.
Por su parte, Abaurrea ha retirado las acusaciones frente a la Policía Municipal y a Carmen Alba. Se le condena asimismo por cuatro delitos leves de lesiones a una multa de 1.200 euros.
La sentencia es firme.