Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Modernización

Retiran los bancos de la plaza de los Fueros en Pamplona y se colocarán nuevos

Es la primera vez que se renueva el perímetro de bancos en esta plaza inaugurada en 1975 y se invertirán 39.905 euros

Imagen de la mitad de la plaza desnuda de bancos
Imagen de la mitad de la plaza desnuda de bancosP. F. L.
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona retira estos días el banco perimetral que rodea el pavimento de la plaza de los Fueros, con el fin de sustituirlos. Los nuevos tienen un coste de 39.905 euros y es la primera vez que se cambian desde la inauguración de este espacio hace 46 años. Mantendrán la estética y el color rojo de los originales, testigo de tantas historias y, en fin, de la vida cotidiana de las ciudad en más de cuatro décadas.
Ayer se había retirado ya toda la hilera de la mitad de la plaza situada entre la calle Yanguas y Miranda y la avenida de Zaragoza. El concejal Fermín Alonso explica que “la idea es desmontar los bancos en un momento de menos uso, debido al clima”. En todo caso precisa que comenzarán a reponerlos desde el día 13, como tarde. El montaje es un proceso “casi artesanal”, poco mecánico, describen en el consistorio, “porque no es común la disposición en curva y no ha sido sencillo encontrar unos bancos que aporten una estética similar a los originales”.
La plaza de los Fueros, la mayor de Pamplona con 18.000 metros cuadrados de superficie, se inauguró en 1975, tras dos años de obras según el proyecto de los arquitectos Rafael Moneo y Estanislao de la Quadra Salcedo y del ingeniero de Caminos Enrique Aldama. Es un espacio ovoide de forma irregular que se construyó como una manera de dar fluidez al tráfico y conciliarla con el tránsito peatonal. Es, de entonces, un icono urbano y social del centro de la ciudad y espacio de descanso para muchos de ciudadanos y de ocio de miles de personas durante los conciertos y exhibiciones de los Sanfermines. En este espacio abierto conviven las tres especies forestales más habituales en las distintas zonas de Navarra, “los pinos de la Bardena, los robles y encinas de la Zona Media y los abetos y hayas de la montaña”.
volver arriba

Activar Notificaciones