Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Rechazadas las alegaciones a la instalación de cámaras en Zizur

El pleno aprobará este jueves la dotación presupuestaria mientras una plataforma vecinal insiste en “abrir debate”

Ana Gurpegui y Fernando Sáenz de Ugarte, de Bizi Zizur
Ana Gurpegui y Fernando Sáenz de Ugarte, de Bizi Zizurp.g.
Actualizado el 24/11/2021 a las 07:19
El Ayuntamiento de Zizur ha desestimado las 53 alegaciones presentadas por varios colectivos y vecinos contra la instalación de 65 cámaras de seguridad en la localidad. El pleno aprobará este miércoles la modificación presupuestaria en la que se incluyen los 156.000 euros necesarios para esta inversión.
El plan de seguridad impulsado por el área de seguridad ciudadana (Geroa Bai) cuenta con el rechazo de EH Bildu (en el equipo de gobierno) y AS Zizur. Asimismo, se ha creado la plataforma vecinal Bizi Zizur, que ayer ofreció una rueda de prensa para reclamar la apertura de un “debate público”. “Los hechos puntuales ocurridos este verano están siendo utilizados para generar alarma e instaurar un sistema de control social”, afirmaron en un comunicado leído en el porche del ayuntamiento.
Esta plataforma denunció “falta de información” sobre la ubicación de estas cámaras y estudios previos y aseguró que no se ha recabado la opinión del movimiento feminista. Bizi Zizur señaló que esta inversión se podría destinar a “proyectos sociales”. “Tenemos derecho a decidir en qué tipo de Zizur queremos vivir”, señaló la portavoz, que dio las gracias a los que participan en la recogida de firmas.
En el pleno de septiembre salió adelante la aprobación inicial de la modificación presupuestaria de 225.000 euros para financiar la instalación de cámaras, la subvención a las apymas que organizan el transporte escolar y la redacción del futuro plan urbanístico. La semana pasada, la comisión de presidencia desestimó las 53 alegaciones presentadas -49 de personas a título particular y cuatro colectivos, entre ellos la Asociación de Ardoi-Zizur Mayor-. En el pleno de mañana se votará la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria. Está previsto que salga adelante con el apoyo de Geroa Bai (4 concejales), Navarra Suma (5), PSN (2) y el edil no adscrito, Íñigo Goñi.
El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), lamentó que en las últimas semanas se han difundido “bulos para poner al pueblo en contra de este plan”. “Ninguna persona va a estar visionando las imágenes ni se va a perseguir a quien esté fumando porros. Y por supuesto, no se van a grabar conversaciones”, expresó Gondán.
volver arriba

Activar Notificaciones